-k9UH-U201644394054T9H-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
-k9UH-U201644394054T9H-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
dm / agencias
Lunes, 18 de julio 2016, 22:09
Un paquete de 500 millones de euros que se traducirán en medidas de apoyo para el sector lácteo. Esa es la propuesta que este lunes ha presentado el comisario europeo de Agricultura, Philip Hogan, a los Estados miembro.
En ese importe se incluyen los 150 millones para los productores que acepten reducir su oferta (uno de los grandes problemas a juicio de los entes implicados) y otros 350 millones destinados a medidas de "ajuste" que serán gestionadas por los propios países.
El objetivo que se plantea con estas medidas consideradas "novedosas" es claro: "Ver la tan necesitada subida de precios pagados a los productores, para que puedan vivir de su trabajo y sigan ofreciendo a los europeos productos seguros y de alta calidad", ha dicho Hogan, tras presentar el plan a los ministros de Agricultura de la UE en una reunión en Bruselas. En el encuentro participan la Ministra de Agricultura del gobierno español, María Tejerina y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, que representa a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros.
Para Oria, la participación de la región durante los próximos meses en los consejos de ministros de la UE de Agricultura y Pesca supone "una gran oportunidad", tanto para escuchar de primera mano los planteamientos y debates a nivel europeo en relación con sectores de "especial importancia" para Cantabria, como para "poder hacer oír las demandas y propuestas de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles y cántabros".
Eslovaquia presidirá las reuniones del Consejo de Ministros durante el segundo semestre del año y ha fijado una serie de prioridades sobre las que Cantabria tendrá que trabajar para alcanzar posiciones consensuadas con el resto de comunidades autónomas que se integrarán en la posición española y se defenderán en las diferentes reuniones previstas en Bruselas y Luxemburgo.
La reunión ha servido como primer esbozo de un paquete de medidas que se irá concretando en las próximas semanas.
La postura española
Philio Hogan ha atendido una demanda en la que España, Italia y Francia, entre otros países, llevan varios meses insistiendo, como esperaba la ministra Isabel García Tejerina: que 150 millones se destinen a reducir la producción en, al menos, 1,4 millones de toneladas.
Se trata de una medida inédita hasta ahora en la Unión Europea, por lo que no está claro aún qué compromisos se exigirá a los ganaderos a cambio de los apoyos, ni el año de referencia que se empleará para calcular el objetivo de reducción.
Los 350 millones de euros restantes tendrán la forma de "sobres nacionales" y corresponderá a los Estados miembros decidir de qué manera distribuyen los apoyos, siempre que estén dirigidos a "asegurar la estabilidad del mercado".
De esta segunda partida, España recibirá algo más de 14,6 millones de euros, con lo que será el séptimo país en cantidad de apoyo, por detrás de Alemania (57,9 millones), Francia (49,9 millones), Reino Unido (30), Países Bajos (22,9) y Polonia (22,6).
En este caso, la clave de reparto utilizada por Bruselas para decidir las ayudas por Estados miembros se ha basado en las características de sus respectivos sectores, teniendo en cuenta su nivel de producción, el nivel de sus precios y el número de pequeños agricultores.
Los gobiernos nacionales tendrá "flexibilidad" para definir las medidas que financiarán con estos fondos comunitarios -que podrán acompañar con recursos propios-, por ejemplo los métodos extensivos de producción, el apoyo a las pequeñas explotaciones y a la reducción de producción.
Cambios en la PAC
Además de los dos grandes bloques de financiación presentados, el Ejecutivo comunitario mantiene la posibilidad de cambios técnicos en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC) para no perjudicar al sector, y, entre otras opciones, adelantar el pago de hasta un 70 % de las ayudas directas o exenciones en la obligación de mantener el volumen de ganado.
El pasado mes de septiembre ya se adoptó un paquete de 500 millones de ayuda para apoyar al sector de la leche, pero las medidas no lograron frenar la caída de los precios.
Si los Estados miembros y el Parlamento Europeo dan su visto bueno al plan presentado ahora por Hogan, serán ya 1.000 millones de euros de fondos comunitarios los que se dedican al sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.