Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Lunes, 8 de agosto 2016, 16:23
¿Comprar o alquilar una vivienda?, ésa es una de las cuestiones que, calculadora y bolígrafo en mano, preocupan a los jóvenes que tienen medios para plantearse vivir autónomamente. «El mercado inmobiliario de Cantabria presenta una evolución dispar respecto a los precios de compraventa ... y alquiler de vivienda», explican desde el Observatorio para la Emancipación. En el último año, el mercado de alquiler en Cantabria se ha encarecido un 2,93% y el mercado de compraventa de vivienda se ha flexibilizado con una rebaja anual de precios del 4,02%.
Pese a este endurecimiento de los costes de acceso al alquiler de vivienda, «Cantabria muestra una mayor permeabilidad que la media de comunidades en el acceso a una casa en alquiler». No obstante, en la actualidad, dicen que «sería inviable económicamente para una persona joven asalariada acceder a una vivienda en régimen de alquiler». Y dan un dato: Para los hogares compuestos por menores de 30 años, alquilar una vivienda representaría dedicar el 31,2% del total de sus ingresos, «un esfuerzo económico ligeramente por encima del 30% recomendado».
El coste de acceso al mercado de compraventa de vivienda es todavía más restrictivo. Un hogar joven debiera dedicar a ello el 34,4% de sus ingresos y una persona joven asalariada, el 60,4% de su sueldo para sufragar la cuota hipotecaria. «En definitiva, los costes de acceso al mercado inmobiliario de la comunidad muestran la inviabilidad de emprender la emancipación residencial en solitario para la mayoría de las personas jóvenes asalariadas y las dificultades económicas que representaría acceder a la vivienda para los jóvenes».
En 2014, los hogares con personas de 30 a 34 años de la comunidad estaban realizando un esfuerzo económico superior a la media de España para hacer frente a los gastos de compra o alquiler de vivienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.