

Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Bolado
Martes, 23 de agosto 2016, 07:22
«Han sido dos días muy complicados, con mucha mar de fondo, que provocó que las banderas rojas y amarillas predominaran en las playas de Cantabria».
Los socorristas de la Cruz Roja respiran ya aliviados tras un fin de semana intenso, el peor de todo el verano, con mucho trabajo de prevención, de limitación de zonas para el baño y hasta de mentalización para que los bañistas atiendan sus recomendaciones.
Banderas rojas ondeando en playas como El Sardinero, El Camello, La Concha en Suances, Somo, Loredo, etc, atestadas de gente y que ayer fueron recuperando la normalidad para volver a ondear las banderas verde.
La culpa la ha tenido el mar de fondo que ha azotado a la costa cántabra durante todo el fin de semana y que llevó un fuerte oleaje a la mayor parte de las playas (solo se salvaron las más protegidas).
«El mar llega con fuerza a la orilla y necesita una vía de escape, lo que llamamos normalmente resaca», explica Pedro Díez, miembro de Cruz Roja y coordinador del servicio de salvamento de los arenales santanderinos.
«Pero parece que los usuarios comienzan a mentalizarse y cuando ven bandera roja se lo piensan y son precavidos, aunque siempre hay alguien que no toma las precauciones debidas», añade.
Los últimos datos oficiales dan una cifra de 41 rescates por parte de los socorrista de Cruz Roja en todo el verano, en el que el 75% de los días ha lucido la bandera verde. «Y este fin de semana lo hemos cerrado sin noticias negativas», dice Díez aliviado.
En lo que va de verano, en las playas de Cantabria no ha habido ningún ahogamiento, aunque desde Cruz Roja se insiste en mantener «siempre» la precaución.
Sí hubo varios sustos. El más llamativo fue el rescate de tres personas que pasaban serios apuros en la playa de Sonabia (Liendo). A las seis y media de la tarde, los servicios de salvamento del 112 fueron alertados de que tres bañistas estaban pasándolo mal en esta pequeña playa que no dispone de retén de rescate.
Gracias a los surfistas, que aprovechando el oleaje estaban practicando este deporte en la playa una de las que suelen ser utilizadas por los nudistas en la región pudieron rescatar a estas tres personas, trabajos en los que fueron auxiliados por el 112 y en el que intervinieron bomberos, embarcaciones y personal de Protección Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.