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Miércoles, 14 de septiembre 2016, 18:32
El comité de empresa de Renfe en Cantabria ha asegurado que la Dirección asume el "problema endémico" que atraviesa el servicio de ancho métrico, en concreto el servicio de transporte de viajeros, con "una falta de personal y material generalizada", y que ha ... llevado a los sindicatos a decir "hasta aquí hemos llegado".
La asociación Facua-Consumidores en acción ha criticado "la negligencia" de Renfe al no relevar al maquinista que tras avisar a la compañía de que iba a sobrepasar su tope de horas diario no recibió respuesta por parte de ésta y abandonó el coche Alvia con trayecto Santander-Madrid con 109 pasajeros.
Facua ha lamentado en un comunicado los perjuicios ocasionados por la actitud de la compañía ferroviaria a todos los afectados que permanecieron parados en Osorno (Palencia) alrededor de dos horas y, posteriormente, fueron reubicados en dos autobuses y un taxi con destino Palencia, Valladolid y Madrid para poder llegar a su destino con considerables retrasos conforme al horario previsto.
Asimismo, la asociación ha recordado a los afectados que tienen derecho al reintegro del importe del billete aunque Renfe ya ha notificado que devolverá el dinero a los pasajeros, que tramitan su reclamación a través de la web de la empresa de transporte ferroviario.
Por su parte, Renfe ya ha anunciado una "auditoría interna exhaustiva" para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, según ha informado Facua.
Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria, Manuel Cortines (UGT), en declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión en Madrid con la Dirección de Renfe.
En ese encuentro, ha explicado que ha trasladado a los representantes de la sección de viajeros de la compañía ferroviaria los "importantes problemas" que atraviesa el ancho métrico en la región "tras cuatro años en los que no se ha hecho nada de nada".
Cortines ha asegurado que la reunión ha sido "positiva" porque Renfe ha asumido su "responsabilidad" en este "problema endémico", en el que "quizá lo más visible es la falta de maquinistas o de trenes" pero que "va mucho más allá".
Y es que, según el sindicalista, hay "serios" problemas de falta de material, especialmente para el mantenimiento de los convoys, así como de personal a "todos los niveles", y que se han ido acuciando año a año tras la integración.
"La empresa reconoce todos los problemas y los asume", ha enfatizado Cortines, que ha avanzado que, en aproximadamente un mes, se mantendrá una nueva reunión para avanzar en la búsqueda de soluciones.
"No queremos convocar huelgas ni movilizaciones, pedimos diálogo, negociación y acuerdos", ha manifestado a esta agencia el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria.
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