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Gonzalo Sellers
Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:12
«Esta será la gran obra que transformará el Puerto de Santander», llegó a decir hace poco más de un año su expresidente José Joaquín Martínez Sieso sobre el proyecto de ampliación del muelle 9 de Raos. Una inversión de casi 30 millones ... de euros pensada para incrementar el tráfico Ro-Ro (embarcaciones que transportan automóviles y camiones) y posicionarse en el mercado europeo de contenedores, una histórica asignatura pendiente de la comunidad.
Sólo seis meses después de aquella exaltación de Sieso, su sucesor en el cargo, Jaime González, rebajó drásticamente la euforia. «Si no se hace, no supondrá ningún riesgo para el Puerto», aseguró, restando al proyecto el peso estratégico que sí mantuvo durante los seis años que penó, de despacho en despacho, en busca de su aprobación ambiental. Unos reparos promovidos por el anterior bipartito y que, después, asumieron otros colectivos. Pero ese cambio táctico en las inversiones del Puerto no será, finalmente, tan drástico. La dirección del Puerto ha decidido dar luz verde y desbloquear el último trámite administrativo que le quedaba pendiente a una obra clave para Cantabria. No en vano, el Puerto genera en estos momentos un 6% del PIB autonómico y un 5% del empleo de la región.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la resolución, tomada por la propia Autoridad Portuaria, de levantar la suspensión del acto de apertura de las ofertas económicas. Una decena de empresas se presentó al concurso convocado en 2009, pero los sobres de las propuestas nunca llegaron a abrirse. La primera convocatoria para hacerlo se fijó para febrero de 2010, pero luego se retrasó veinte días y, después, quedó establecida para abril de ese mismo año, fecha en la que se volvió a aplazar, esta vez sine die. Como recoge el BOE, será finalmente el próximo 11 de octubre cuando se abran los sobres de las ofertas económicas y se pueda adjudicar el proyecto.
inversiones
El Puerto de Santander licitó proyectos portuarios por valor de 3,8 millones de euros entre enero y septiembre, prácticamente la mitad que en el mismo periodo de 2015, cuando las licitaciones sumaron 7,7 millones. Sin embargo, en el conjunto del país, la red de puertos públicos licitó en el mismo periodo obras en sus instalaciones por importe de 548 millones lo que supone un incremento del 37,8% en comparación al año anterior, según informaron desde el Ministerio de Fomento.
Los puertos autofinancian, con los importes que cobran por tasas y con su actividad, sus inversiones, que no corren de esta forma a cargo de los Presupuestos.
El puerto de Bilbao, el de Barcelona y el de Ferrol promovieron más de las dos terceras partes (un 70%) del total de las obras puestas en marcha. Por ejemplo, el vasco licitó trabajos por 145 millones de euros, el de Barcelona lanzó proyectos por 121,3 millones y el de Ferrol, por 119,6 millones.
Informe económico
Tras su llegada a la dirección del Puerto, González vinculó la puesta en marcha de muelle 9 a un estudio de rentabilidad que analizase su viabilidad financiera. El informe concluye que los escenarios económicos que se plantearon hace trece años, cuando se planeó por primera vez la ampliación del muelle como solución al problema de espacio del Puerto, coinciden con la situación actual y «no es necesario un recálculo de rentabilidad», como explicó a este periódico el propio presidente.
Esa demanda de suelo para aumentar el tráfico de mercancías sigue siendo, de hecho, uno de los principales quebraderos de cabeza del Puerto junto al deficiente transporte por ferrocarril y la falta de calado y se analiza en profundidad en el Plan Estratégico aprobado recientemente.
Por eso, aunque Santander se ha convertido en un centro de referencia del norte del país en el tráfico de vehículos por mar, y el año pasado batió el récord histórico que permanecía intacto desde los años 80, con un total de 456.000 vehículos, los resultados corren peligro en los próximos años si no se soluciona esa falta de espacio. La ampliación del muelle 9, como explicó el presidente, permitirá que dos buques transoceánicos atraquen al mismo tiempo en Santander (ahora sólo puede hacerlo uno) y multiplicar el tráfico Ro-Ro. También servirá para potenciar el comercio europeo de contenedores, un campo en el que Santander no competirá con Bilbao, más centrado en mercado internacional.
Para ver todo esto en marcha será necesario esperar al menos 18 meses, que es el plazo para acabar las obras una vez que se adjudique el contrato. La instalaciones consistirán, fundamentalmente, en un dique de unos 280 metros de longitud adosado a la cara Este del espigón central de Raos, mediante el fondeo de once cajones y relleno de su trasdós. El muelle irá alineado con el actual atraque de Terquisa y supondrá el dragado de 707.000 metros cúbicos y el relleno con material de cantera de 266.000 metros cúbicos.
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