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Violeta Santiago
Viernes, 2 de diciembre 2016, 18:01
Las organizaciones que trabajan por la defensa de los minoristas defendieron ayer ante el director general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo, la necesidad de dejar en sólo dos domingos la apertura de festivos en diciembre de 2017 ahora que se está a ... punto de cerrar el calendario comercial para la región del año próximo.
Pelayo se entrevistó con cuatro organizaciones Coercán (Miguel Ángel Cuerno y Gonzalo Cayón), Unipymec (Vicente Ruiz), Fepycan (Agustín Ordejón) y Fediscom (Miguel Rincón) que llevaban una postura común: en aras a equilibrar los intereses de todos, reclamaron que no se amplíe el número de festivos en diciembre. Estos portavoces indicaron que el Gobierno regional tiene ya la propuesta muy perfilada (apenas bailan un par de fechas) y la hará pública la semana próxima.
Los representantes del comercio de proximidad quieren que el Gobierno se atenga a lo establecido el año pasado por el consejero Francisco Martín, quien aseguró que las fechas que se eligieron para 2016 se irían replicando a lo largo de la legislatura. Para éste, la filosofía fue permitir un máximo de 10 aperturas en festivo, concentrando cinco en verano (en coincidencia con la libertad comercial de Santander y otros municipios), cuatro cerca de las Navidades y otra más en Semana Santa.
Con esta premisa sobre la mesa, los minoristas defendieron sus tesis (la importancia de este subsector en Cantabria y lo mucho que ya les daña la libertad comercial en la capital) frente a la presión que ejerce Anged, la patronal de las grandes superficies, para contar con más aperturas en diciembre, el mes de mayor consumo.
8 de enero
13 de abril (Jueves Santo)
30 de abril (se está barajando)
23 de julio
30 de julio
6 de agosto
13 de agosto
15 de agosto (se está barajando)
26 de noviembre
24 de diciembre
31 de diciembre
Las dos reuniones habidas ya, más la que hoy mantendrá Pelayo con los sindicatos, son meramente consultivas y es la Administración quien tiene potestad para fijar las fechas. Pero los cuatro portavoces consultados ayer señalaron que se llevarían una enorme sorpresa si para 2017 no se prorrogara el calendario actual.
Por tanto, se baraja una propuesta con estos días concretos: 8 de enero, 13 de abril (Jueves Santo), 23 y 30 de julio, 6 y 13 de agosto, 26 de noviembre (Black Friday) y 24 y 31 de diciembre. Quedaría solo una fecha por decidir y ayer se habló de dos posibilidades. De un lado, fijar como apertura el domingo 30 de abril, dado que el 1 de mayo es festivo y lunes o permitir que se abra el 15 de agosto, que es martes.
Para esta parte del sector, es innegociable que ese festivo que falta por acordar se coloque en diciembre, porque se considera que en la campaña navideña ya se concentran cuatro fechas: la que se considera el pistoletazo de salida del consumo de la época (el último domingo de noviembre, Black Friday), los dos últimos domingos del año, y el que está más próximo a la festividad de Reyes, que se convierte en el primero del ejercicio siguiente.
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