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VIOLETA SANTIAGO
Domingo, 11 de diciembre 2016, 07:49
El proyecto de construcción de la doble vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega -que el Ministerio de Fomento tiene a información pública hasta la primera semana de enero- contempla numerosas modificaciones en las estaciones y apeaderos que se pueden encontrar a lo largo de los ... 29,5 kilómetros de la línea. El apeadero de Nueva Montaña, por ejemplo, sufrirá una gran transformación, ya que está previsto demoler gran parte del andén actual para construirlo más largo, se levantarán otro andén y una pasarela elevada, se instalarán dos ascensores y también se adaptará la escalera de entrada para conseguir hacerla más accesible.
Tal como puede comprobarse en el 'Documento técnico del proyecto básico de duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander' (que consta de siete tomos en los que se han resumido las características del plan) se harán reformas y mejoras en casi todas las estaciones y apeaderos. En la gran mayoría se instalarán ascensores, nuevas marquesinas y más zonas de refugio. Están planificadas este tipo de obras para las estaciones de Sierrapando, Zurita, Parbayón y Guarnizo y para los apeaderos de Maliaño, el denominado Muriedas-Bahía y el de Valdecilla, aunque esta relación de actuaciones no es exhaustiva.
La consultora Ineco, autora del proyecto por encargo de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) estima que actualmente este trazado férreo «no mantiene los niveles de seguridad requeridos porque no hay cerramientos» que aislen las vías ferroviarias y, por tanto, «que impidan el libre acceso de personas o animales» a las áreas por las que circulan los trenes. Incrementar la seguridad pasa por levantar cerramientos y suprimir los cinco pasos a nivel que se localizan en los casi 30 kilómetros.
Ineco concluye, además, que la obra no producirá "ningún impacto ambiental crítico". "Los efectos no suponen una afección apreciable sobre los objetivos de conservación del espacio y no ponen en riesgo la coherencia e integridad de las zonas Red Natura 2000", se establece literalmente. La mayor parte de las consecuencias de la construcción son compatibles o moderadas: solo son calificadas de "severas" para la fauna, por el 'efecto barrera' que producirá el solo hecho de duplicar la infraestructura ferroviaria.
Medidas correctoras
En el proyecto también se prevén el tipo de medidas correctoras a incluir en el futuro ante las vibraciones y los ruidos que producirá el aumento de velocidad de los trenes. En principio, se espera que unos 35 bloques de viviendas de uso residencial en Piélagos, otros nueve en El Astillero y cuatro en Santander se vean afectados por las vibraciones que generen los convoyes. Para los ruidos extra que ocasionará el aumento de velocidad de éstos se están contemplando dos escenarios de medidas correctoras. La consultora señala que los estudios deberán centrarse en Piélagos, Camargo y El Astillero, donde más viviendas estarán afectadas por el incremento del ruido.
La obra requerirá una ocupación total del suelo de 335.961 metros cuadrados (una estimación realizada al alza) si bien casi la mayor parte queda dentro de la zona Adif vigente. En la documentación disponible se justifica la necesidad de esta obra por cuatro motivos. El primero: reducir el tiempo de desplazamiento entre Santander y Madrid hasta el límite de las tres horas. En segundo lugar existe el objetivo de descongestionar el tramo, por el que en la actualidad circulan de media 70 trenes diarios. El proyecto va a contribuir a eliminar las esperas que se producen ahora cuando coinciden trenes. El tercer objetivo es mejorar la seguridad de toda la línea por la supresión de todos los pasos a nivel y, finalmente, se persigue ampliar y mejorar la circulación de trenes de mercancías: se permitirá aumentar su longitud hasta los 750 metros.
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