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José María Gutiérrez
Miércoles, 22 de febrero 2017, 18:30
Susana López de la Nava, que ponía voz a los responsables del proyecto de innovación tecnológica 'Pescamdo', explicaba ayer con detalle ante un atento y sorprendido auditorio la iniciativa en la que trabajan para resolver problemas prácticos y concretos de la vida diaria ... de personas con movilidad reducida, como ancianos o afectados por parálisis cerebral, enfermedades degenerativas o accidentes. Un proyecto que se apoya en los movimientos de cabeza, el seguimiento del desplazamiento de los ojos o incluso una interfaz neuronal directa, último paso en el que ahora se encuentran inmersos, para desarrollar productos de software y hardware que faciliten a este tipo de personas acciones tan cotidianas como encender o apagar la luz, subir o bajar una persiana o el volumen de un televisor, navegar por Internet o comunicarse mediante teclado virtual, deletreo o simbología a través de tableros con sistemas de símbolos.
Lo extraordinario no es sólo el proyecto en sí, sino que sus promotores y coordinadores no son miembros de una multinacional o una comunidad científica de élite, sino profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, con la colaboración de los institutos Santa Clara y Besaya y las aportaciones de Empiric Technologies.
'Pescamdo' es un ejemplo del «papel clave que tiene la FP en la modernización de la economía de Cantabria», destacó el consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante la I Jornada de Innovación en Formación Profesional celebrada ayer en Santander. Una cita donde se presentaron seis proyectos tecnológicos y didácticos en los que trabajan diez centros educativos de Cantabria, avalados por medio centenar de profesores y cuatro empresas especializadas. En total, más de un centenar de personas desarrollan estas iniciativas, elegidas tras convocatoria pública, que sirven «para poner en valor lo bueno que se hace y lo bien que se trabaja en la FP de la región», expresó Ruiz.
Retos más complejos
El consejero reivindicó las potencialidades y modernidad de unas enseñanzas rodeadas de tópicos -y malas famas- que distan mucho de la realidad actual y que parece que obligan a sus actores a desterrarlos en cualquier acto público. «En la Formación Profesional se enseña haciendo, es su gran ventaja, y siempre se trabaja en torno a retos, que ahora son cada vez más complejos», defendió Santiago Fernández, profesor del IES Marismas de Santoña. Como el proyecto para mejorar la eficiencia energética de los centros que desarrolla con sus alumnos. Él mismo lo explicó ante un salón de actos de la UNED repleto de profesores, alumnos y representantes de la Administración, sindicatos y empresas. Bajo el nombre de 'BIIOT' se encuadra la implementación de una infraestructura para reducir la huella ecológica de la climatización y energía eléctrica que se utiliza en los centros, mediante el uso de dispositivos IoT (objetos cotidianos conectados con Internet) y herramientas BI (de inteligencia de negocios) para el procesamiento interactivo de datos.
El auditorio se convirtió en un laboratorio de ideas donde los mensajes fluían sin límites y en un mostrador de proyectos bien distintos aunque unidos por su capacidad innovadora y por su «búsqueda de la mejora de la vida de la personas». Desde el modelo de simulación integral de las empresas de explotación lechera de Cantabria como herramienta que permita predecir y tomar decisiones técnicas y de manejo en las explotaciones a mínimo coste que presentó el CIFP La Granja de Heras; al proyecto de innovación didáctica que coordina el IES Santa Cruz, de Castañeda, para la transmisión de conocimientos entre profesores de FP articulando un nuevo sistema de gestión mediante bloques que sean comunes.
El IES Augusto González Linares hizo doblete mostrando de forma coral dos de los proyectos que encabeza: por un lado, la creación del prototipo 'Smart-IOT' como sistema que permita implementar un modelo a escala reducida del 'Internet of Things', integrado por una maqueta de una vivienda totalmente conectada a Internet, hasta los objetos más cotidianos. Por otro, 'Savia', cuyo objetivo es el desarrollo de un conjunto de herramientas software para facilitar la movilidad, las relaciones sociales, y promover la autonomía del alumnado con discapacidad visual y auditiva.
Crece el presupuesto
Ramón Ruiz anunció los planes de la Consejería en torno a la Formación Profesional, cuya dotación en los presupuestos crece este año un 12%, entre los que se encuentran el desarrollo de un plan estratégico hasta 2020 y la elaboración de un mapa dinámico de la FP en la región que sirva para «acertar» con los ciclos que se deben poner en funcionamiento y dónde. Además, el próximo año se organizará una feria dedicada específicamente a estas enseñanzas. Por otra parte, recordó que la delegación que representará a Cantabria el próximo 2 de marzo en las Olimpiadas de FP -'Spainskills'- está formada por 23 alumnos, tutores y jefes de equipo.
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