!["Si Diego gana el congreso del PP, Revilla volverá a ser presidente de Cantabria"](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201703/03/media/cortadas/maria-kOiH-U212548205125cH-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
!["Si Diego gana el congreso del PP, Revilla volverá a ser presidente de Cantabria"](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201703/03/media/cortadas/maria-kOiH-U212548205125cH-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Puente
Viernes, 3 de marzo 2017, 19:16
María José Sáenz de Buruaga se ha aventurado a predecir lo que ocurrirá a partir del 8 de marzo, fecha en la que se celebran las primarias en el PP cántabro. "Si Ignacio Diego gana el congreso del PP, Revilla volverá a ser presidente de Cantabria".
Así de tajante se ha mostrado en un comunicado este viernes la todavía secretaria general del partido y candidata a relevar a Diego al frente del PP. "Lo que está en juego es el futuro del PP y el futuro de la región...e Ignacio Diego es una garantía de éxito para Revilla", ha insistido.
Según Buruaga, todos los cántabros, incluido Revilla, saben que "un PP nuevo es un PP fuerte, activo, con sus bases implicadas, con tirón electoral, con capacidad de diálogo..". Algo que, según dice, no ofrece su rival en las primarias. Más bien, todo lo contrario. "Tanto regionalistas como socialistas quedarían muy satisfechos si ganara Diego porque eso les garantiza cuatro años más en Peña Herbosa".
Buruaga cree que cerrar una etapa "ya agotada" y abrir otra nueva en el partido más votado de la región es lo que más preocupa a sus rivales políticos (PSOE y PRC). "Saben que Ignacio Diego no es el mejor cartel electoral para 2019. Si lo fue en otro momento, ha dejado de serlo. Y además que no tiene capacidad de diálogo con ninguna otra fuerza política, lo que le aboca a sacar mayoría absoluta para poder gobernar. Por eso están encantados con él como líder del PP", ha explicado.
Al igual que hizo este jueves en la carta que envió a los militantes de la formación azul, Buruaga ha vuelto a dirigirse a todos ellos para decirles que "la región nos necesita más que nunca".
Sin embargo, ha reconocido que esa ayuda no será posible darle si "antes no arreglamos nuestra propia organización". En su opinión, "ahora mismo agoniza a falta de un proyecto político claro, rotundo y ganador, que piense en lo colectivo y no en la situación personal de algunos de sus dirigentes".
Apoyos desde Santander y el Parlamento
Buruaga puede presumir de contar el apoyo de políticos de peso para intentar ganar la batalla por el poder de Joaquín Costa. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el diputado popular en el Parlamento Íñigo Fernández, han mostrado públicamente su apoyo hacia la todavía secretaria general del PP.
"Me siento identificado con el proyecto de María José Sáenz de Buruaga, y la avalo porque es de la que tengo conocimiento", ha explicado la alcaldesa, quien ha relatado cómo Buruaga "se acercó" al Ayuntamiento de Santander para manifestarle a ella y al equipo de gobierno su idea de optar a la presidencia del partido con un "proyecto de aunar familia del PP".
"Además de plantear un proyecto de hacer cosas nuevas, está avalada por la experiencia que ya tiene en el partido", ha ensalzado Igual, quien ha reconocido que la candidata le ha dado la "oportunidad de poder sugerir o colaborar con su idea de futuro".
Sobre el otro candidato, la regidora santanderina ha preferido ser prudente y cuando los periodistas le han preguntado se ha limitado a decir que no conoce lo suficiente el proyecto de Diego como para valorarlo. Una opinión con la que quiere dejar claro que "no estoy diciendo que no sea válida" ni que "estar con una suponga estar en contra de la otra".
En su opinión, "Diego tiene todo mi respeto y todo mi reconocimiento. Ha sido una persona que ha liderado el Gobierno de Cantabria, encontrándose muchas facturas en el que cajón, por lo que no le dio tiempo a lucirse porque era más importante sanear las arcas de la comunidad autónoma.
"Hay dos candidaturas que son totalmente legítimas y que seguro que tendrán un buen proyecto, por lo que son los afiliados quienes deberán elegir entre ellas y ahí no hay ni trampa ni cartón", ha señalado, a la vez que recordado que "hay que luchar para que cada vez tengamos más fuerzas y por gobernar tanto en Santander como en Cantabria".
Más duro se ha mostrado el diputado popular Iñigo Fernández hacia la candidatura de Ignacio Diego. "Que uno de los candidatos se haya autoproclamado me parece una enorme falta de respeto a los votantes que se han inscrito para tomar parte en este proceso electoral", ha criticado.
Una jugada, la de "cantar victoria antes de tiempo", que Fernández ve con riesgos y que podría traducirse en la victoria de María José Sáenz de Buruaga. "Cuidado con vender la piel del oso antes de cazarla. No es la primera vez que se hacen estas cosas y son muy peligrosas", ha advertido.
Otro de los datos que animan al diputado afín a Buruaga a vaticinar una victoria de su compañera es precisamente las cifras que manejan una candidatura y otra."Mientras que Sáenz de Buruaga ha recibido el aval de 1.251 personas, Diego se ha negado a decir con cuántos cuenta".
"La candidatura de Diego se ha negado a decir el número de avales. A lo mejor porque igual son la mitad de los de ella", ha apuntado este parlamentario, que se ha quejado de que Diego "esconda" el número de personas que le avalan.
En su opinión, "las bases del PP saben mejor que nadie que el partido no puede seguir agonizando otros cuatro años en la oposición. Por eso, van a apostar por un cambio y por la candidatura de María José Sáenz de Buruaga", ha asegurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.