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Consuelo de la peña
Sábado, 10 de junio 2017, 19:16
Si se cumplen las previsiones, en los primeros meses de 2019 entrará en funcionamiento la nueva terminal ferroviaria de Muriedas, que permitirá que trenes de 608 metros de longitud puedan maniobrar y acceder al puerto de Santander sin generar los actuales cuellos de botella. La ... actuación, que tiene un coste de 1,1 millones de euros, se financiará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por su carácter estratégico para el puerto, unos trabajos que se acompasarán a la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.
El convenio que regula las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria se firmó ayer, un acto presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que fue suscrito además por los presidentes de Puertos del Estado y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Llorca y Juan Bravo, respectivamente, así como por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. Éste aseguró que la terminal de Muriedas, puerta de entrada ferroviaria al puerto de Santander, resolverá las limitaciones técnicas actuales para trenes de gran longitud, de manera que permitirá que convoyes de una longitud máxima de 608 metros "puedan acceder al puerto perfectamente", sin provocar los habituales cuellos de botella. A su juicio, este tipo de actuaciones servirán para mejorar los actuales datos del tráfico de mercancías en el puerto de Santander y, en concreto, el transporte ferroviario, que ha alcanzado una cuota del 20% sobre el total de mercancía movida.
Incremento del tráfico
Para el ministro De la Serna, la firma del convenio supone "el pistoletazo de salida" a una actuación de una envergadura "relativa", pero "muy importante en cuanto a su capacidad para generar un incremento sustancial del tráfico ferroviario".
Los almacenes de la calle Antonio López se trasladarán a las antiguas naves de Gerposa, dentro del recinto de la Autoridad Portuaria, según anunció ayer el ministro Íñigo de la Serna, una actuación que costará 1,25 millones de euros con cargo al Fondo de Compensación Interportuario. El traslado de los almacenes fue anunciado en diciembre de 2016 por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, tras conocerse que Fomento iba a financiar el proyecto, que permitirá incorporar la superficie liberada a las zonas portuarias del frente marítimo que han sido abiertas al uso ciudadano. "Se ha corrido mucho. En poco tiempo se han dado muchos pasos", destacó De la Serna, que calificó de "muy buena" la opción elegida por la Autoridad porque supone un ahorro económico y una reducción de los plazos.
El responsable de Fomento contextualizó la mejora de la terminal dentro de otras actuaciones prioritarias de mejora de la conectividad ferroviaria, como la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que "va a beneficiar al transporte de viajeros, pero también de manera sustancial al de mercancías". La "idea" de Fomento es "tramitar lo antes posible el proyecto", que estará acabado este año y "en 2018 se llevará a cabo la licitación y ejecución para que comience a funcionar a primeros de 2019".
De la Serna anunció que su departamento ha arbitrado "un programa específico que trata de resolver el principal cuello de botella que tienen los puertos españoles", que no es otro que "la conectividad de los puertos con los sistemas viarios y, especialmente, con los ferroviarios". Aseguró que los puertos en su conjunto tienen capacidad para ampliar sus instalaciones en una ratio del 50%, pero "el problema del crecimiento está en las conexiones que tienen que los sistemas viarios y ferroviarios a través de los cuales pueden evacuar o recibir mercancías".
Para resolver este problema su departamento puso en marcha un programa específico, dotado con cerca de 1.418 millones de inversión pública entre 2017 y 2021. De ellos, está previsto que 514 vayan destinados a actuaciones dentro de las propias áreas de servicios de los puertos y 904 millones fuera de éstas, como es, por ejemplo, la actuación en la terminal de Muriedas.
Según comentó, son actuaciones fuera del ámbito competencial de los puertos, pero que "claramente son necesarias para su propia actividad". De la Serna explicó que este fondo se nutre, por una parte, con 552 millones de las aportaciones de las propias autoridades portuarias y de Puertos del Estado; 45 de fondos europeos y el resto aportaciones de otras Administraciones públicas, entre las que "muy singularmente" figura Adif.
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