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José Carlos Rojo
Jueves, 22 de junio 2017, 07:38
«Lo importante y lo difícil es lo que se viva en el Centro a partir del 23 de junio», avanzó hace unas semanas Javier Botín. Se pone así punto y final a un tiempo de planes, de proyecciones e imaginaciones de un proyecto que ... este viernes se convierte en realidad y que está llamado a transformar el urbanismo y el espíritu cultural de Santander. Esta fecha histórica da carpetazo a cinco años de obras, de especulaciones e ilusiones, alabanzas y críticas;y en ese repaso, El Diario Montañés ha querido plasmar en un suplemento especial de 56 páginas la intrahistoria de una idea que alcanza ya un lustro desde su primera concepción.
Aquel primer boceto del arquitecto genovés Renzo Piano sirve de portada a un especial que se detiene en cinco capítulos que vienen a resumir los puntos más importantes de proyecto. Todos ellos acompañados por un gran despliegue gráfico que abarca desde el concepto general del edifico hasta los detalles de un interior aún desconocido. Primero se aborda la génesis del «gran centro de arte»; después los detalles de la gestación del que llegó a ser el gran sueño de Emilio Botín.
El capítulo tercero evoca el inicio de las obras que han transformado el frente marítimo de la capital cántabra, con el soterramiento del tráfico y la reinvención de unos Jardines de Pereda que arropan desde el interior esa ventana a la bahía que inspira la obra del arquitecto genovés. Las vicisitudes que tuvo que superar la obra que despertó las dudas de muchos tras el fallecimiento del banquero cántabro, se abordan en el epígrafe cuarto.
Y en el quinto y último llega el turno de hablar de la recta final con el punto de inflexión entre dos épocas:la del ocaso de ese lustro colmado de especulaciones; y el principio de la verdadera prueba de fuego que arrancará este viernes para definir la realidad del proyecto. Un propósito que busca «convertir el espacio en un referente del circuito de centros de arte de primer nivel», ha reiterado en numerosas ocasiones el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
Las firmas
Estas y otras opiniones vertebran también el análisis de los expertos que han abordado el proyecto con diferentes perspectivas. Desde el análisis más holístico del periodista Guillermo Balbona, pasando por la evaluación de la rama más artística del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria (UC) Luis Sazatornil Ruiz. Con el acercamiento técnico del arquitecto Domingo de la Lastra, o el estudio más sociológico y urbanístico del catedrático de Geografía Humana de la UC Pedro Reques.
Análisis certeros que se apoyan como colofón en el deseo del poeta Juan Antonio González Fuentes, que en su escrito para este especial proclama su anhelo de que el Centro Botín se levante sobre la bahía santanderina como un símbolo para definir el nuevo paradigma cultural de la ciudad.
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