Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Santander
Martes, 12 de diciembre 2017, 08:30
Cantabria se despide de las alertas meteorológicas encendidas a rebufo de 'Ana'. Este martes la región amanecía con dos alertas activadas: naranja por nieve y amarilla por fenómenos costeros adversos, pero la jornada ya da paso a un mapa de Aemet sin avisos, ... por mucha lluvia que esté cayendo y que el día se presente de lo más desapacible. Para mañana miércoles, los mapas colorean la región en verde otra vez, lo que quiere decir que se establece la normalidad en cuanto al tiempo por estas fechas.
Hoy la noticia meteorológica está en Santander: es la ciudad española en la que más está lloviendo. La capital cántabra lleva 43.2 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, con datos de las 17.30 horas. A la cabeza de España. También Ramales (con 23,8 litros) y Soba (con 23,2) están en la lista de los diez lugares de España con más cantidad de lluvia en lo que va de martes. Sin embargo, en este paradójico martes en otros puntos como Torrelavega o Santillana del Mar luce un sol casi radiante. Las mínimas siguen siendo bajas: 4,8 grados bajo cero registraba Alto Campoo a las cinco de la tarde y Cubillo de Ebro -3,4.
Pero la borrasca 'Ana' ya es historia y en sus coletazos finales tampoco ha dejado grandes problemas, pues en las últimas 24 horas no ha dejado ninguna incidencia, según el Centro de Atención de Emergencias del 112.
Gracias a la borrasca se ha vuelto a acumular nieve. Este martes permanecen cerrados los puertos de la red viaria autonómica Estacas de Trueba y Lunada, donde también se requiere el uso de cadenas. En otros seis viales hay que conducir con precaución por hielo y nieve, como en Palombera, Alto del Bardal o la CA-183.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activado hasta las 09.00 horas de hoy el aviso naranja por nevadas en las áreas del centro de la región y el valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve por encima de una cota de 800 metros.
Hasta esa misma hora y por este mismo fenómeno, Liébana permanecía en aviso amarillo con una previsión de 5 centímetros de acumulación a partir de 700 metros y superiores a 10 centímetros por encima de 1.000 metros.
Por otra parte, para el litoral de Cantabria permanecía activo hasta las 10.00 el aviso amarillo por fenómenos adversos costeros, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. El jueves esta alerta se volverá a activar por la noche, también por oleaje y en nivel amarillo.
Hoy la persistente lluvia solo está 'respetando' al sur de Cantabria. En Campoo celebran que las precipitaciones de 'Ana' hayan dado paso a la nieve, y el paisaje de la comarca vuelve a ser blanco. En la estación de esquí, ya tiran de cañones de nieve para completar el buen manto que ha dejado la borrasca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.