Las alusiones de Molleda a los vínculos de Zuloaga con Cerdán «no infringen las normas internas»
La Comisión de Ética desestima la queja de una decena de militantes afines al exlíder del partido, que defendían que esas declaraciones vulneraban los estatutos
La Comisión de Ética del PSOE de Cantabria ha dado carpetazo a la denuncia interna formulada por un grupo de militantes afines a Pablo Zuloaga – ... una decena, en concreto– que consideraban que las palabras pronunciadas el pasado 13 de junio por el actual secretario de la Organización del PSOE, Agustín Molleda, podrían vulnerar las normas estatutarias del partido. Unas declaraciones que se produjeron días después de que se conociera la implicación de Santos Cerdán en un presunto caso de corrupción y con las que Molleda descartaba que alguna de las adjudicaciones públicas tuvieran que ver con Cantabria, pero en las que recordaba los «vínculos» personales y políticos entre Zuloaga y Cerdán. Algo que, por otra parte, el exsecretario general del PSOE de Cantabria nunca ha negado.
«Su vínculo será su problema», resumió el exalcalde de Cartes, que ahora recibe el respaldo de la Comisión de Ética que dirige Roberto Pellón y de la que forman parte otros tres afiliados con formación jurídica.
«Examinadas las declaraciones y valoradas las mismas, después de una extensa y amplia deliberación en el seno de esta Comisión, se considera de forma unánime por todos sus miembros no apreciar que infrinjan o sean contrarias a las normas estatutarias, ni contrarios a los principios que presiden y son referencia ética en nuestra organización, ni que hayan vulnerado los derechos de otros afiliados», apunta el documento, emitido a finales de junio y que ya está en poder de los denunciantes. Entre ellos, la exalcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y el exdiputado nacional Luis Clemente, además de otros ocho afiliados que se posicionaron a favor de Zuloaga en las primarias del pasado mes de febrero que perdió ante Pedro Casares.
En la nueva Ejecutiva de Sánchez, de la que han salido perfiles afines o elegidos por Cerdán, también se ha caído la cántabra Gómez de Diego
Precisamente el estallido del 'caso Cerdán' fue lo que provocó que Pedro Sánchez remodelara el pasado fin de semana la Ejecutiva Federal del PSOE, diseñada en buena medida por el señalado en los informes de la UCO de la Guardia Civil. De esa Ejecutiva salió un número importante de personas cercanas a Cerdán. También la única dirigente cántabra que tenía asiento: la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el nombre que puso sobre la mesa Zuloaga antes de su relevo al frente del PSOE de Cantabria. La nueva representante de la comunidad autónoma en la dirección nacional de los socialistas es la santoñesa Carmen González, la propuesta de Casares.
Hoy, Comité Regional
Hoy se celebrará, a partir de las 10.30 horas en la Facultad de Ciencias de la UC, el primer Comité Autonómico del PSOE de Cantabria en la etapa de Pedro Casares. En él tomarán posesión los miembros elegidos en el Congreso de marzo y los que salieron de una lista que pactaron unas semanas después casaristas y zuloaguistas.
Los puntos fuertes de la cita son el informe político del secretario general, el análisis de lo ocurrido en el último Comité Federal, el informe económico del partido del último año y el presupuesto para el siguiente ejercicio. Al final, todos los miembros del comité podrán tomar la palabra y realizar preguntas a la dirección autonómica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.