Botado en Santander el primer catamarán de Europa que navega con energía solar
Cantabria ·
Diseñado y construido por la empresa cántabra Metaltec Naval, la embarcación, de 20 metros de eslora, partirá hacia el MediterráneoSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
Diseñado y construido por la empresa cántabra Metaltec Naval, la embarcación, de 20 metros de eslora, partirá hacia el MediterráneoEste jueves ha sido botado en el puerto de Raos, en Santander, el primer catamarán de Europa que navega con energía solar. La utilización de las energías renovables es una constante en la sociedad actual y en el caso de la navegación la empresa ... cántabra Metaltec Naval ha dado un paso de gigante con el diseño y construcción de esta impresionante embarcación.
Esta primera unidad del Ecocat tiene casi 20 metros de eslora, 8 de manga y pesa unas 26 toneladas. Posee un sistema de propulsión totalmente eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas. Para lograr esta autonomía la velocidad media tiene que ser de unos 40 kilómetros a la hora, ya que si se aumenta se reduciría a 5 o 6 horas.
La embarcación tiene dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Tal y como detalla el directivo del astillero Enrique Arriola, las necesidades de generación energética solar fotovoltaica del barco hacían imprescindible la instalación de 120 paneles solares, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía. Las alas se despliegan para navegar y se retiran para el embarque y desembarque de los pasajeros.
Para llevar a cabo esta primera unidad, se ha contado con la participación de compañías líderes a nivel internacional. En el caso de la instalación de los paneles la suministradora ha sido la multinacional estadounidense Sunpower y para la marinización de baterías BMW se ha recurrido a Torqueedo, una empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval que ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería de Metaltec Naval un innovador modelo de 'software' de gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.
El equipo que ha realizado este proyecto ha tenido al frente al ingeniero Miguel Mateo, que es profesor de la Escuela de Naútica de la Universidad de Cantabria.
Tras entrar al agua este jueves y haber pasado diferentes pruebas la embarcación se trasladará al Mar Mediterráneo, una de sus áreas de mercado, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano e Islas Baleares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.