

Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Santander
Lunes, 25 de septiembre 2017, 19:26
El 1 de octubre -fecha prevista para el referéndum independentista- habrá en Cataluña medio centenar de policías cántabros. Una pequeña comitiva si se tiene en cuenta que el Ministerio de Interior desplazará a unos 6.000 agentes desde todos los rincones de España. Son pocos, un puñado de la UPR de la Policía Nacional, que ya están allí, y otro de la Usecic de la Guardia Civil, que saldrán mañana hacia Barcelona. Pero las muestras de apoyo y agradecimiento van en aumento a medida que se acerca el domingo.
Uno de los gestos que ha calado hondo en la Benemérita es el ramo de flores que apareció amarrado a la verja del cuartel de Bádames (Voto) el sábado por la mañana. A su lado, un mensaje: «Gracias por defenderme en Cataluña». Según la Guardia Civil, nadie en el cuartel sabe quién lo puso allí. También confirman que no se han recibido más flores en otros cuarteles cántabros, pero que abundan los mensajes de apoyo y agradecimiento de ciudadanos.
No tan anónimo, pero sí muy difundido, es el mensaje que ha grabado un guardia civil cántabro, Eduardo Antonio García, alentando a sus compañeros desplazados a Cataluña. El vídeo de este funcionario, secretario de comunicación de UniónGC en Cantabria, ha corrido como la pólvora en redes sociales.
Como avanzó la semana pasada este diario, desde Cantabria se enviará al menos medio centenar de policías entre los dos cuerpos de rango estatal: la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes de los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos precisaron que el viernes pasado a primera hora salieron hacia Cataluña «entre 15 y 20 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del CNP, una brigada que se encarga fundamentalmente de las labores de antidisturbios y de realizar controles policiales en Santander y Torrelavega.
Este martes está previsto que se envíen refuerzos de la Guardia Civil de Cantabria, en concreto de una unidad de funciones similares a las de la UPR. Se trata de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que desplazará hasta la ciudad condal a «una treintena de funcionarios».
A través de servicios de mensajería y de redes sociales se ha difundido la siguiente convocatoria:
«Mañana, a las 9:30 horas, salen del acuartelamiento de Campogiro, el contingente de la Guardia Civil con rumbo a Cataluña, para hacer cumplir las leyes y la sagrada obligación de la defensa e integridad del territorio español. Todos los que se sientan representados por ellos, que acudan a despedirla un poco antes.
Si tienen banderas españolas, se aconseja que las porten.
Viva España!!!»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.