Las Asambleas Abiertas Feministas, creadas para poner en marcha la huelga del 8 de marzo en Cantabria, han hecho un llamamiento a todas las mujeres a participar en esta convocatoria, de ámbito nacional e internacional, que irá acompañada de actividades como charlas, mesas informativas o espacios de debate y culminará ese mismo día con una manifestación en Santander, desde la Plaza Numancia hasta el Ayuntamiento.
El motivo de la huelga, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, no es únicamente reivindicar la igualdad de las mujeres a nivel laboral para acabar la 'brecha salarial', sino también derechos en los ámbitos estudiantil, de consumo y de cuidados, según han explicado este martes sus portavoces.
«Si nosotras paramos se para el mundo», es el lema y para desmotrarlo, la asambleas han instado a las mujeres a «hacer un paro» de 24 horas en todos esos ámbitos.
Para Carmen Alquegui, miembro de las asambleas, esta convocatoria es «única y de una envergadura inmensa». «No se ha hecho nunca nada similar, por eso nos parece importante que tenga visibilidad, porque no se plantea sólo en el ámbito laboral, sino también en otros ejes de reivindicación de derechos de las mujeres» ha explicado Alquegui.
Las convocates, que han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las razones y los actos que se van a desarrollar en la regiçon, han recalcado que en Cantabria hay una brecha de entre un 28,9 y un 34 por ciento de salario inferior de las mujeres respecto a los hombres, «lo que puede suponer cobrar hasta 5.477 euros menos al año y trabajar más de 75 días gratis al año».
Además, el 54,6 por ciento de los parados en Cantabria son mujeres y 6 de cada 10 de ellas no recibe ninguna prestación por desempleo, según ha explicado la representante de la comisión laboral, Patricia Manrique. Por otro lado, ha destacado que las mujeres firmaron en 2017 el 93,49 por cierto de los contratos temporales, y, en cuanto a las pensiones, los hombres cobran de media 496 euros más.
Previamente se desarrollaran diversas actividades como la presentación oficial de la huelga que tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 12h en un “Guateque feminista” en L´Asubiu (Plazoleta de Marqués de la Hermida), y que contará con pinchos, bebidas y sesiones musicales de Djs mujeres
Llas asambleas feministas inciden en aspectos como la precariedad laboral, el perjuicio de la maternidad en el trabajo, la ausencia de implicación del hombre en las tareas domésticas, etcétera, y piden que «se corrijan las tablas salariales y se acabe con la explotación de las mujeres».
Actividades programadas
Domingo 25 de febrero.
De 12:00 a 18:00, Guateque Feminista. Pinchos, bebidas, Dj's mujeres. En el espacio cultural L´Asubiu (Plazoleta de Marqués de la Hermida)
Jueves 22 de febrero y 1 de marzo (por la mañana y por la tarde).
Mesas informativas en Santander. En la Plaza Porticada y el Ayuntamiento.
Viernes 23 de marzo.
A las 11.00 horas. Rueda de prensa estudiantil en el Interfacultativo.
Sábado 3 de marzo.
Mesa Informativa en Cabezón de la Sal
Lunes 5 de marzo.
A las 18.30 horas. Mesa redonda 'El hilo de los cuidados lo tejen las mujeres', en el Salónde actos de la ONCE
Miércoles 7 de marzo.
A las 19.30 horas. La hulega imposible: Mujeres resistiendo a la precaridedas, en La Voragine.
Jueves 8 de marzo.
Durante todo el día. Huelga de Cuidados, consumo y estudiantil.
Jueves 8 de marzo.
A las 10.30 horas. Performance de la huelga estudiantil. Lugar por determinar.
Jueves 8 de marzo.
A las 12:30. Micro abierto de la hielga feminista en el Ayuntamiento de Santander.
Jueves 8 de marzo.
A las 19.30 horas. Manifestación del 8 de marzo. Desde Numancia a la plaza del Ayuntamiento de Santander.
Asimismo, han pedido a los hombres que «cubran a sus compañeras» para que puedan acudir a la manifestación, y han animado a las que no puedan asistir por sus circunstancias laborales a que cuelguen en las ventanas objetos como pañuelos o delantales para mostrar su apoyo.
En cuanto al eje de cuidados, han señalado que el 85 por ciento de personas que cuidan a menores y familiares dependientes en España son mujeres, ha manifestado la responsable de este ámbito, Nieves Gutiérrez.
Por su parte, la representante de la comisión de consumo, María López, ha destacado que las mujeres son el «eje en la vida diaria», y ha señalado la necesidad de crear «estrategias de consumo alternativo» que respeten sus derechos y sus vidas.
Por último, desde el eje estudiantil, Yolanda Ceballos, ha reivindicado una educación «pública, laica y feminista», «libre de estereotipos heteropatriarcales» y que permita conciliar a aquellas mujeres que son madres y quieren seguir estudiando.
Además de las acciones que se llevarán a cabo el mismo día 8, se han programado otras para fechas anteriores «para visibilizar las razones» que han llevado a la huelga, y que también planean que ésta tenga «un desarrollo posterior».
«No se va a conseguir todo en un día y es necesario seguir trabajando. Pretendemos que todo esto sea un proceso más largo», ha añadido Alquegui
Así, las actividades que se harán en Santander comenzarán mañana, jueves 22 de febrero, con la colocación de mesas informativas en las plazas Porticada y del Ayuntamiento, en las que se ofrecerán datos sobre cómo unirse a la parada según la situación personal de los interesados y que volverán a estar en esos puntos el 1 de marzo.
El mismo día de la huelga, el 8 de marzo, la asamblea ha programado, a las 10.30 horas, una «perfomance» de la huelga estudiantil, y a las 12.30 horas un «micro abierto» en la plaza del Consistorio.
La manifestación que protagonizará las actividades de la huelga partirá desde la Plaza de Numancia a las 19.30 horas y llegará hasta el Ayuntamiento de Santander.
Alquegui ha apuntado que están planeando extender las acciones a otros puntos de Cantabria, y que, por ejemplo, el sábado 3 de marzo se llevará una mesa informativa en Cabezón de la Sal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.