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La Consejería de Educación y los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, CC OO, UGT y ANPE) han llegado hoy a un principio de acuerdo para definir el calendario escolar del curso 2018-2019, que mantiene el sistema bimestral con cuatro periodos de ... vacaciones. Eso no estaba en discusión porque ambas partes defienden el modelo estrenado el curso pasado, pese a que las familias estén en contra. De las tres opciones que estaban encima de la mesa, dos propuestas por la Administración y una por las organizaciones sindicales, la que ha salido adelante es esta última
En este sentido, el departamento dirigido por Francisco Fernández Mañanes ha aceptado que los periodos de vacaciones de noviembre y febrero sean semanas completas -como pedían los sindicatos- y no días fraccionados o media semana, como contemplaban las opciones de la Consejería.
Así, el primer periodo no lectivo transcurrirá del 29 de octubre al 2 de noviembre y el tercero, entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con el Carnaval.
En Navidades -segundo periodo- los escolares comenzarán las vacaciones el 22 de diciembre y volverán a las aulas el 7 de enero. Y en Semana Santa, contarán con los festivos y la Semana de Pascua posterior (del 19 al 28 de abril), como ha sido históricamente tradicional en Cantabria hasta la instauración de este modelo. Queda aún por definir si Jueves Santo (18 de abril) será lectivo o no, con lo cual podrían contar con un día más de vacaciones. Sucede lo mismo con el 7 de diciembre, que falta por determinar si será lectivo o habrá puente.
Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarían el curso el 10 de septiembre y terminará el 21 de junio, mientras que los de Secundaria y Formación Profesional tendrán clases desde el 12 de septiembre hasta el 25 de junio.
Antes de la aprobación definitiva, el consejero se reunirá con las familias y con los directores de los centros con el fin de trasladar todas las conclusiones a la Mesa Sectorial, que se celebrará la próxima semana y que es donde se aprobará de forma definitiva el calendario. «Vamos a tener un calendario que se acomoda a las necesidades de todos los sectores educativos», ha señalado Fernández Mañanes.
Las jornadas reducidas de junio y septiembre no varían, rechazando así una insistente demanda de los padres que quieren que los niños puedan estar en los centros hasta las 14.00 horas en vez de acabar a media mañana.
El informe del Consejo Escolar recomendaba ofrecer actividades extraescolares para ampliar el horario reducido de esos dos meses, ante lo cual Mañanes ha reiterado que la Consejería es «sensible al problema de la conciliación de las familias» y «hará todo el esfuerzo que sea razonable y que podamos asumir con nuestros presupuestos para tratar de ayudar a las familias (en referencia a la contratación de monitores)».
En este sentido, el consejero ya advirtió que este año no se ha contemplado este tipo de medidas en los Presupuestos Generales de Cantabria porque no se habían planteado, y ha reiterado hoy que parte del próximo curso escolar se desarrolla en 2019, cuando habrá nuevos presupuestos, por lo que entonces podría tener una mejor solución.
La reunión entre Consejería y Sindicatos se ha desarrollado entre las 12.00 horas y las 13.20 horas. El consejero ha subrayado que los días de vacaciones se han determinado «pensando en la distribución más racional de los descansos, en la mejor organización de los centros escolares y en lo que más conviene al alumnado», y tanto su departamento como los sindicatos están«completamente de acuerdo en la estructura» del mismo, a falta de las reuniones con los otros sectores de la comunidad educativa.
Por su parte, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), José Ramón Merino, ha recordado que sindicatos y Consejería partían «de una misma base» como era estar de acuerdo con la «filosofía» del calendario que ha estado vigente durante los dos últimos cursos en la comunidad, que se mantendrá el próximo.
Con todo, Merino ha apelado a la prudencia, pues el consejero debe reunirse aún con las familias y los directores de los centros, si bien «las impresiones son buenas», ha reconocido.
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