Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ECHEVARRÍA
Santander
Jueves, 10 de mayo 2018, 07:11
En el ferri de Cork muchos llegarán vestidos con su camiseta verde que identifica al rugby irlandés. Vienen a España para asistir en Bilbao (en el campo de San Mamés) a una de las finales europeas que se celebran este fin de semana: la Challenge ... Cup (Gloucester de Inglaterra vs. Cardiff Blues de Gales, este viernes a las 21.00 horas) y la Champions Cup (Leinster de Irlanda vs. Racing 92 de Francia, este sábado a las 17.45 horas). Y no son los únicos. Este miércoles mismo ya desembarcaron los primeros pasajeros de los catorce vuelos especiales y los cuatro regulares previstos esta semana para la ocasión en el Seve Ballesteros con Dublín. Ryanair ha reforzado su ruta y sólo en sus aviones (hay además un chárter) tienen más de 3.000 reservas ya confirmadas. Van a Bilbao el fin de semana, sí. Pero allí no caben todos y Cantabria le sacará 'jugo' a las reservas y a las estancias de extranjeros (franceses, ingleses, galeses o irlandeses) en hoteles de Castro Urdiales, Laredo e, incluso, en los de Santander.
En Vizcaya los hoteles han colgado el cartel de no hay habitaciones y eso a pesar de que muchos aficionados se han quejado amargamente de los carísimos precios y de que el Ayuntamiento de Bilbao ha acondicionado el Centro Municipal de El Fango como un macrocamping para alojar a unos 3.000 aficionados. Ni con eso ha sido suficiente y los viajeros han puesto sus ojos en los establecimientos hoteleros de la Cantabria más oriental. Los responsables del hotel Las Rocas, en Castro, confiesan que «por supuesto que se ha notado lo del rugby». «Nosotros estamos completos este fin de semana». También Timoteo Antuñano, representante de la hostelería castreña, confirma que la mayoría de los hostales están llenos para este fin de semana. «Es fácil llenar porque no son muy grandes y aquí no tenemos muchas plazas. A ver si también se nota en el consumo en los bares y restaurantes».
No será fácil porque en Bilbao han organizado numerosas actividades, pero a muchos les tocará dormir aquí. En Laredo también están preparados. David García, propietario del Hotel Ramona, confirma que en su hotel, que dispone de quince habitaciones, están completos este fin de semana. «Tenemos reservas de gente desde diciembre del año pasado y podríamos haber llenado otros seis hoteles más como el nuestro de la cantidad de gente que hemos tenido que decir que no». El Cosmopol, con muchas más habitaciones, es uno de los pocos que todavía tiene camas libres. «La verdad es que no tenemos muchas reservas de gente que vaya a venir al rugby, porque teníamos grupos grandes que nos coincidían con este evento deportivo y no lo pudimos encajar, pero me imagino que al final, con reservas de última hora, rocemos el lleno».
David García | Hotel Ramona (Laredo)
Carlos Morales, propietario y director adjunto del hotel El Ancla de Laredo es otro de los que aplaude el evento deportivo, pero matiza sus efectos en la región. «Claro que sí nos ha favorecido que haya en Bilbao un evento de rugby tan importante, pero más bien de una forma residual. Ya sabes, primero se llenan los hoteles de Bilbao, que hay muchos, y después los de Castro y a última hora, los nuestros y algunos que se queden en Santander».
Y algo sí que llegará a la capital. La expectativa es que los establecimientos rocen el 80% de ocupación durante el fin de semana, aunque no tengan del todo claro que el aumento en las reservas se deba sólo a las finales del rugby. «Sí que hay movimiento de reservas este fin de semana, pero es que ya estamos en la segunda semana de mayo y esto es normal en estas fechas. Yo creo que lo que más vamos a notar es la llegada del ferri de Cork», señalan desde el Hotel Bahía.
También el Santemar confirma que su ocupación durante este fin de semana será muy alta, más del 90%, pero esto «no es algo excepcional». «En nuestro hotel siempre tenemos una ocupación similar en estas fechas. Sí que hay particulares que se van a hospedar en nuestro hotel y nos han dicho que vienen por el rugby, pero ningún grupo grande», explican.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.