Borrar
Diego se disculpa por sus palabras en Valdecilla, pero recurrirá la sanción electoral

Diego se disculpa por sus palabras en Valdecilla, pero recurrirá la sanción electoral

El presidente dice que no estaba en su ánimo excederse con sus declaraciones en la visita al hospital, por las que se le ha abierto un expediente al contravenir los actos permitidos en campaña

EFE

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:53

El candidato del PP a la reelección como presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha disculpado hoy con los demás partidos y con los ciudadanos si se excedió en sus palabras en su visita al Hospital Valdecilla, ha dicho que no fue su ánimo, y por ello, recurrirá la resolución de la Junta Electoral.

Diego ha respondido así, en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Junta Electoral Provincial de abrir expediente sancionador al Gobierno por algunas de las palabras que él, como presidente, dirigió a los periodistas el pasado 15 de mayo al visitar el hospital con motivo de la conclusión de las obras. El jefe del Ejecutivo cántabro dijo entonces que su partido se comprometió en 2011 a terminar las obras y conseguir que las pagara el Estado, y consideró cumplidos ambos objetivos.

La Junta Electoral Provincial, tras recibir una denuncia de Podemos, entiende que esas palabras pueden infringir el apartado de la Ley Electoral que indica qué tipo de actos se pueden hacer en campaña y a partir de qué momento los cargos públicos no pueden hacer balance de su gestión.

Diego ha recalcado que la Junta, en su resolución, no cuestiona la visita a las obras que, según dice, fue por "invitación" de la empresa adjudicataria.

Lo que cuestiona la Junta son algunas de las palabras que él dirigió a los periodistas, unas expresiones por las que ha pedido "excusas" y que justifica como presidente de un Gobierno que ha puesto la conclusión del hospital como una de sus "prioridades".

Ha insistido en que no tuvo intención de "excederse" de los límites que marca la Ley Electoral y, como no fue su "ánimo", ha asegurado que recurrirán la resolución.

Al finalizar la rueda de prensa la consejera de Sanidad y coordinadora de campaña electoral del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha aclarado a los periodistas que la Junta Electoral Provincial no ha aprobado de momento sanción alguna, sólo ha abierto expediente sancionador para determinar si esas palabras incumplen la normativa.

Además, ha insistido en que consideran que la visita al hospital no fue un acto electoral, que no fue esa la voluntad, y que la intención de Diego con sus palabras era resaltar un éxito colectivo de toda Cantabria.

Podemos presentará alegaciones al recurso del Gobierno

Podemos presentará a lo largo de este viernes alegaciones al recurso del Gobierno de Cantabria ante la apertura del expediente de la Junta Electoral Provincial por las declaraciones del presidente regional.

Así lo ha anunciado José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en la región, (partido que presentó la denuncia), que ha dicho que no aceptan las disculpas del jefe del Ejecutivo y de los 'populares', que a su vez ha pedido "excusas" si cometió "excesos".

"Las disculpas no las aceptamos. No se puede usar políticamente el Hospital de Valdecilla, como lo ha utilizado (Ignacio Diego), ni saltarse una Ley que creo que es clara y que todas las fuerzas políticas conocen", ha señalado Blanco, en una rueda de prensa en la que ha lamentado que los partidos "se salten la ley" y "tan sólo sufran consecuencias de multas insignificantes" como en el presente caso, en el que la cuantía podría ir de 300 a 3.000 euros.

Acompañado por la secretaria de Organización de Podemos, Lydia Alegría, el líder del partido en la Comunidad ha explicado que interpusieron la denuncia por la "presentación", ha dicho, "encubierta" de Valdecilla, por parte de "Ignacio Diego y el Partido Popular".

Así, el objetivo de la formación morado no era "buscar notoriedad o titulares fáciles", sino que "se cumpla la ley", es decir, que ésta sea "para todos igual" y nadie se la pueda "saltar a la torera". "Nadie se lo tiene que poder saltar", ha declarado Blanco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego se disculpa por sus palabras en Valdecilla, pero recurrirá la sanción electoral