Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Cobo
Domingo, 24 de mayo 2015, 19:24
Varias decenas de personas se concentraron este domingo frente a la casa del alcalde en funciones de Noja, Jesús Díaz (PP), ante la "sospecha" del Grupo Regionalista de una "presunta compra de votos" por su parte.
Su candidato, Michel Ruiz, explicó a este periódico que ya desde por la mañana "detectamos que había gente cambiando sobres en la Plaza de la Villa". Los regionalistas dieron parte a la secretaria municipal y ésta a su vez comunicó las incidencias a la Junta Electoral de Zona, que se acercó hasta Noja. «Según me cuentan, la Policía Local identificó a una persona y la Guardia Civil a otra dos».
La cosa no se quedó ahí, porque las sospechas de que se estaban "produciendo movimientos extraños y sospechosos" fueron creciendo por la tarde. "Por lo que me han contado, ya que no he podido salir de los colegios electorales -explica Michel Ruiz- han detectado que de la casa del alcalde de Noja salía gente y los traían a votar en coches hasta la puerta de los colegios, se bajaban y metían la papeleta".
Ello provocó que varias decenas de vecinos militantes y simpatizantes del PRC y PSOE acudieran en torno a las seis y media de la tarde hasta la vivienda del alcalde, donde bloquearon con sus coches los accesos a la casa para que no pudiera salir nadie más. "Ha habido bastante gente, en torno a 30 ó 40 personas, con cerca de una decena de vehículos" en el exterior de la urbanización, explicó el regionalista. Dentro, añadió, "me han contado que había gente que se estaban ocultando entre los árboles para ver qué pasaba".
Varios identificados
La Guarda Civil envió ayer por la tarde varios vehículos patrulla en algún momento se pudieron contar hasta seis para intentar disolver la concentración, garantizar la seguridad así como el acceso a una propiedad privada. Únicamente se identificó a los presentes.
Los regionalistas anunciaron ayer que "vamos a valorar interponer una denuncia y se hablará con todo el grupo, ya que a esta hora (cerca de las once noche del domingo) todavía estamos con el recuento y no me he podido sentar con ellos". "Es un hecho muy grave, ante todo hay que probarlo y demostrarlo. Es muy difícil. Pero en el transcurso de la mañana la plaza ha sido un clamor. Ha sido escandalosa la presunta compra de votos", señaló.
Y es que el regionalista reconoce que de este tema "se viene hablando ya desde hace mucho tiempo, pero como lo que ha pasado este año no he visto algo que haya sido tan escandaloso y descarado".
Díaz está imputado por presunta prevariación en la concesión de un negocio de hostelería y en varios pagos de obras junto a los concejales de Obras y Medio Ambiente, Manuel Alonso y Emilio Gándara, y del que fuera secretario municipal, José Luis Sáinz. En las últimas elecciones locales, 825 nojeños eligieron al PP, 740 al PRC y 133 al PSOE, lo que dejó la Corporación con seis ediles populares y cinco regionalistas, estos últimos responsables de la denuncia que dio lugar al proceso abierto ahora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.