Secciones
Servicios
Destacamos
El huracán marítimo Ofelia, que se aproxima ya a la costa gallega, traerá a Cantabria aumento de temperaturas y viento Sur este fin de semana. La mayor subida se dará entre el domingo y el lunes: «Se superarán los 30 grados en muchos puntos ... de Cantabria», ha explicado a este periódico el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, José Luis Arteche.
No se alarmen. La tormenta tropical Ofelia, de categoría 2 y originada en el Océano Atlántico, no llegará hasta la costa cántabra, pero sus efectos sí se notarán. «Soplará el viento Sur, pero sin rachas fuertes». Así que sol y temperaturas agradables. Sobre todo, el domingo.
El fenómeno marítimo pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Estados Unidos), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.
En el momento en el que se ha publicado el boletín, Ofelia estaba situado a 1.245 kilómetros al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el Este a 6 km/h. Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría modificar su rumbo hacia el noreste a última hora de este viernes.
La actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José. Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, Estados Unidos y varios países centroamericanos.
Pequeña surada para domingo por la tarde provocada por huracan Ophelia a su paso oeste de Galicia.Subida de temperatura. ¡¡Vigilad el bosque pic.twitter.com/bZ9wzNnkw1
— AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) 12 de octubre de 2017
El sábado se esperan cielos despejados y temperaturas sin cambios significativos. Potes, según Aemet, podrá alcanzar los 30 grados, 26 en Castro Urdiales o Reinosa. En Santander solo habrá 21 grados de máxima y las mínimas no bajarán de los 7 grados en Cantabria. El viento soplará flojo de dirección variable.
Para el domingo, lo dicho: suben las temperaturas, que superarán los 30 grados, y soplará viento del Sur, pero sin mayor importancia. Nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en zonas de montaña, sobre todo en Liébana, donde no se descarta algún chubasco disperso.
La próxima semana, «por desgracia», según Arteche, el tiempo seguirá siendo bastante seco. En el mapa de previsiones no aparecen chubascos. «Malísimas noticias», apunta. Cantabria seguirá con temperaturas elevadas para otoño y no se esperan precipitaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.