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Finalmente no será el 29 de abril, como se había dicho inicialmente, sino el 3 de mayo cuando comience a operar la primera ruta directa entre las ciudades de Santander y Cork (Irlanda), en la que será la primera y única línea ... de ferry directa entre los dos países. Retrasos de última hora en la llegada del buque a los astilleros de Astander (Astillero), donde se le darán los retoques y pruebas finales, han provocado que haya esos días de diferencia entre el estreno anunciado y el real.
Los detalles de la línea ya se conocen desde hace semanas pero este miércoles, con motivo de los actos por los 40 años de Brittany Ferries en Santander y la inauguración de la exposición sobre esta relación marítima, las autoridades locales, nacionales y portuarias se han dado cita para presentar una ruta que según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abre «un nuevo horizonte de relaciones» con Irlanda, en un momento «especialmente complicado» en la relación del Reino Unido con la UE.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Brittany Ferries, Jean Marc Roué, la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y los presidentes de los puertos de Santander y Cork, Jaime González y John Mullins. También estaba la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y los consejeros de Turismo, Francisco Martín, y Obras Públicas, José María Mazón. Pero a estos últimos no se les ha dado la palabra en el acto, lo que ha desencadenado el enfado del titular de Turismo, que ha calificado de «falta de respeto» y «provocación» que el Gobierno regional no haya podido «tener voz» pese a que lo ha solicitado. Martín ha añadido que no sabe si Santander, cuya alcaldesa ha estado también presente en el acto, sin intervenir, se ha sentido representada, y ha asegurado que en el caso del Gobierno cántabro no ha sido así.
«El Gobierno cántabro no se siente representado. Ha intentado estar representado, se nos ha negado, y me parece que es una falta de respeto para un Gobierno que lo que deseaba era mostrar su apoyo y su agradecimiento a una empresa y no ha sido posible», ha dicho. La respuesta ha llegado del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha lamentado las «pataletas infantiles» del consejero y le ha recomendado que siga el ejemplo de su compañero José María Mazón que ha asistido a otro acto idéntico «sin mostrar la más mínima queja y tendiendo, como siempre hace, la mano a la colaboración con el Gobierno de España ».
De la Serna ha agradecido a la compañía naviera su «apuesta» por una nueva ruta entre Santander e Irlanda que, a su juicio, supondrá un «horizonte de esperanza» en las relaciones entre Cantabria e Irlanda porque no sólo llegarán turistas sino que, ha confiado, generará un «importante tráfico de mercancías». En su intervención, el titular de Fomento ha manifestado, como santanderino, que «nadie puede imaginar la Bahía de Santander sin ver pasar el ferry por su horizonte, una imagen icono y postal característica de la ciudad y que tanto orgullo nos genera».
La primera línea entre Santander y Plymouth se inició el 18 de abril de 1978, con un buque que transportó 700 viajeros y 170 vehículos, y en 2017 las cuatro frecuencias semanales que conectan la capital cántabra tanto con Plymouth como con Portsmouth han realizado 179 escalas que han movido 221.506 viajeros, 78.148 coches y 14.121 camiones.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a realizar una visita a Irlanda. A su vez, el presidente irlandés, Michael Daniel Higgins, también viajará este año a Cantabria.
Así lo ha anunciado este miércoles Revilla tras recibir a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, quien se encuentra en Cantabria para participar en el acto de presentación de la nueva línea Cork-Santander.
Revilla y Maguire han coincidido en resaltar la importancia de esta línea, en la que, según el presidente regional, Cantabria tiene depositadas «grandes esperanzas» pues va a contribuir a «reforzar muchísimo los lazos» entre la comunidad e Irlanda y va a hacer que se incremente la afluencia de viajeros que ya existe gracias a la conexión de Ryanair entre el Seve Ballesteros y Dublín.
Además, tanto Revilla como la embajadora han destacado que la nueva línea de ferry no sólo permitirá el transporte de pasajeros sino también de mercancías, algo que, según Maguire, ofrecerá «grandes oportunidade» para la exportación productos tanto de Irlanda como de Cantabria, sobre todo para los agroalimentarios.
De la Serna ha agradecido a los responsables de Brittany Ferries que apostaron por esa conexión que «tanto progreso ha dado a nuestra tierra» durante estos 40 años, que en la exposición se recorren a través de imágenes pero también de cuadros con datos. El ministro ha asegurado que desde el primer momento Gobierno de España se puso a disposición de la naviera para que saliera adelante la nueva ruta con Cork.
De hecho, De la Serna ha destacado «el apoyo que desde el primero momento dio el presidente, Mariano Rajoy, a cualquier acción que tuviera que ver con el establecimiento de nuevas líneas en la ciudad de Santander, en una muestra más, y ya son muchas, casi infinitas, de apoyo del presidente a esta tierra».
La exposición sobre los 40 años de Brittany Ferries en Santander, que estará abierta hasta el 6 de mayo en el Palacete del Embarcadero de la capital cántabra, recoge, a través de documentos, fotografías y maquetas, los principales hitos de la compañía Brittany Ferries desde que la fundó Alexis Gouvernnec en 1972.
En el acto también ha intervenido el presidente de Brittany Ferries, que ha expresado su «voluntad» de continuar apostando por la relación de la compañía con la ciudad de Santander y la comunidad de Cantabria, donde a partir de 3 de mayo se ofrecerán seis escalas semanales ya que, a las cuatro actuales, se sumarán las dos que conectarán con Cork.
También ha destacado algunas cifras de los 40 años en los que la compañía lleva operando en Santander. Así, entre 1978 y 2017, se han realizado 4.025 escalas en la que se han movido 5.448.877 pasajeros, 1.623.087 turismos, 6.361.448 toneladas de mercancías y 209.396 unidades rodantes.
Por su parte, el presidente del Puerto de Cork ha destacado su «satisfacción» por la nueva línea que les conectará con la capital de Cantabria y ha confiado en que «esté más de 40 años» y siga la estela de las que ya funcionan entre Santander y Plymouth y Portsmouth.
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