La falta de personal cierra en pleno julio las oficinas de turismo de la estación de autobuses y Fuente Dé
La Consejería de Turismo señala que se cubrirán las plazas en breve, mientras que los sindicatos critican que ocurra en fechas de gran afluencia de visitantes
En plena temporada alta, tres oficinas de turismo gestionadas por Cantur –empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria– han sufrido cierres parciales o totales en ... algunos de los puntos más visitados de la región. Estos cierres por falta de trabajadores se producen en un momento especialmente sensible para el sector, cuando miles de turistas llegan a la Comunidad en busca de información y asesoramiento sobre actividades, alojamientos y lugares de interés.
La situación más grave se da en la oficina de Fuente Dé, situada a los pies del famoso teleférico, que durante 2024 recibió más de 240.000 visitantes. Según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, esta oficina permanece cerrada desde el final de la anterior temporada veraniega, el pasado mes de septiembre, debido a la falta de personal. «A la persona que trabajaba allí no se la volvió a llamar ni se la ha sustituido», aseguran. Desde la Consejería de Turismo reconocen el cierre, aunque aseguran que se resolverá en breve (con una semana de retraso). «Hemos sacado una oferta de contratación y esperamos que para el próximo lunes, si no antes, esté ya cubierta y podamos reabrir», informan fuentes del departamento que dirige Luis Martínez Abad.
El sindicato, por su parte, critica la tardanza en reabrir un servicio que resulta esencial en verano: «Es una situación que no se había dado en años anteriores. Para Cantur, parece que el verano empieza cuando ellos quieren».
Las oficinas de Cantur
-
Santander(Estación Marítima) Abierta
-
Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander Abierta
-
Fuente Dé Cerrada
-
Castro Urdiales Abierta
-
Estación de autobuses de Santander Cerró tres días la semana pasada
-
Laredo Abierta
-
Parque de la Naturaleza de Cabárceno Cerró al menos una jornada por falta de personal
-
Santillana del Mar Abierta
-
Torrelavega Abierta
Cabárceno y Santander
La oficina turística del Parque de Cabárceno –otro de los grandes polos de atracción turística en la región– también se ha visto afectada. Según la Consejería, estuvo cerrada al menos durante una jornada completa porque la trabajadora asignada tuvo que acudir al médico. Sin embargo, llama la atención que una instalación de esa envergadura, la que más turismo recibe de Cantabria, no tenga personal suficiente para cubrir una baja puntual sin dejar la oficina desatendida.
El centro de recepción de Cabárceno también se encontró cerrado al menos durante una jornada
Esos problemas para cubrir la ausencia de personal se vieron también la semana pasada en el punto de información ubicado en la Estación de Autobuses de Santander, que permaneció cerrado tres días –del 2 al 4 de julio– tal y como aparece en la página web oficial.
Estos cierres temporales han generado algunas críticas desde los sindicatos, que además, vienen denunciando últimamente malas prácticas de Cantur en algunas instalaciones. Ahora se quejan de falta de previsión en un momento clave para el turismo en Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.