Borrar
Francisco Fernández Mañanes, sentado junto a José María Mazón, en su primer Consejo de Gobierno.

Ver fotos

Francisco Fernández Mañanes, sentado junto a José María Mazón, en su primer Consejo de Gobierno. DM

Mañanes se pone como objetivo mejorar el rendimiento académico y hacer «más atractiva» la FP

El nuevo consejero de Educación se siente «probablemente desbordado por lo mucho que hay que hacer»

DM

Santander

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Un día después de su investidura, Francisco Mañanes ha ocupado la silla de Ramón Ruiz en su primer Consejo de Gobierno como responsable de Educación, Cultura y Deporte. Su equipo, cinco directores generales y una jefa de gabinete que han tomado posesión este jueves, trabajará desde ya «para ayudar a un consejero probablemente desbordado» por los asuntos que se encontrará encima de la mesa. «Eso es bueno, significa que hay mucho que hacer», ha matizado. También ha ensalzado «la tarea brillante» que se ha venido haciendo hasta ahora en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. «No son retos fáciles, pero no venimos de la nada», ha añadido.

El consejero ha destacado las cualidades de cada uno de sus nuevos directores generales: Isabel Fernández (Innovación y Centros Educativos), María Jesús Burgués (Formación Profesional y Educación Permanente), César de Cos (Personal Docente y Ordenación Académica), Evangelina Ranea (Cultura) y Gloria Gómez (Deporte), y de la jefa de gabinete, Luisa Ortiz. «Hoy es el primer día de este equipo pero no de un proyecto que viene funcionando desde hace tiempo con los anteriores consejeros socialistas de Educación como Eva Díaz Tezanos (actual vicepresidenta y que ocupó el cargo de 2003 a 2011) y Ramón Ruiz (de 2015 hasta ayer) y que nosotros vamos a culminar espero que con éxito», ha concluido.

El exdiputado socialista ha señalado que su objetivo es «intentar dar un impulso» a las políticas de Educación para que, dentro de dos años, Cantabria «tenga más y mejor formación» y trabajar por resolver «los grandes problemas educativos» que tiene todo el sistema español y el cántabro en «menor medida«.

«Eso no quiere decir que estemos satisfechos ni que nos conformemos», ha asegurado el nuevo consejero, que se ha marcado como objetivo que más jóvenes «concluyan sus estudios cómo y cuándo les corresponde» y que la Formación Profesional, especialmente la de grado medio, sea «más atractiva y tenga una salida labora real».

La cultura

El consejero ha apostado por colocar a la cultura como «un elemento definidor» de la comunidad autónoma. «Cantabria es una sociedad relativamente culta pero vamos a intentar que lo sea algo más», ha dicho, al tiempo que ha señalado que se llevarán las actividades y propuestas a «todos los rincones».

Además, ha afirmado que su equipo va a estar «al lado de los creadores» con quienes espera contar para «culminar el reto» de constituir el Consejo Regional de Cultura, en el que ya se ha avanzado pero que «hay que culminar y poner en marcha».

«Vamos a intentar dar un impulso a las políticas de Educación para que, dentro de dos años, Cantabria tenga más y mejor formación»

Francisco mañanes, consejero de educación

«También vamos a seguir extendiendo la práctica deportiva ayudando a los ayuntamientos a mejorar sus equipamientos, mejorando el deporte escolar, ayudando a la universidad en su deporte universitario y poniendo más énfasis en que las mujeres se incorporen al deporte y que no haya barreras para que las personas con discapacidad lo practiquen», ha destacado.

Respecto a las competencias de Cooperación enmarcadas en su Consejería, Mañanes ha asegurado que tratará de ser «todo lo generoso que podamos con aquellos que no tienen la misma suerte que nosotros» y, a pesar de los «problemas presupuestarios que siempre están ahí», hará un «esfuerzo» para promover «más cooperación y solidaridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mañanes se pone como objetivo mejorar el rendimiento académico y hacer «más atractiva» la FP