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Alberto Aja

Las piezas de cerámica de la fachada del Centro Botín no se adaptan a los cambios de temperatura

La Fundación, entre labores de seguimiento y mantenimiento, busca una solución que evite reponer las piezas constantemente

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 20 de abril 2018

Estética y técnica no siempre casan. La singularidad formal y arquitectónica que aporta la piel de cerámica al Centro Botín de Renzo Piano ha estado acompañada de problemas desde la puesta en funcionamiento del edificio levantado sobre el muelle Albareda. Tras el primer trimestre ... de vida del Centro de Arte, en octubre del pasado año, ya se detectaron varias decenas de piezas que presentaban defectos en su dibujo o revelaban la aparición de estrías y fisuras de diferente dimensión, lo que provocó su retirada y reposición. De manera gradual, con desigual incidencia, los problemas con las piezas de cerámica -que en un número cercano a las 280.000 envuelven el doble volumen edificado entre la bahía y la ciudad-, han continuado hasta el presente.

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