Borrar
rOBERTO rUIZ
Pintadas contra la Asociación Alega en el espacio que utilizan como sede en Santander

Pintadas contra la Asociación Alega en el espacio que utilizan como sede en Santander

Las ventanas y paredes han amanecido con mensajes que dicen: «Vox sí, Alega fuera. ¡Viva Vox!»

Pilar Chato

Santander

Miércoles, 25 de mayo 2022, 17:41

El local de la asociación Eureka, en la calle San Simón de Santander, y que la asociación Alega Cantabria utiliza como sede de sus reuniones y asambleas, ha amanecido este miércoles lleno de pintadas que rezan: «Vox sí, Alega fuera. ¡Viva Vox!».

Regino Mateo, presidente de Alega, ha mostrado su preocupación ante este acto, porque «si hay quien piensa que es lícito vandalizar una sede, ¿cuál será el siguiente paso? La línea que separa esta pintada de otra acción más grave es muy frágil». Es la primera vez en todos los años de la historia de Alega que se produce una agresión de este tipo, ni cuando han estado en Eureka ni previamente en el local de Arcoiris habían sufrido un ataque así, aunque sí están acostumbrados a los insultos personales. Mateo asegura que como sociedad y como colectivo lo que les preocupa realmente es que «hay una serie de discursos a través de las redes sociales, los medios de comunicación y hasta algunos discursos políticos que marcan eso que llaman la guerra cultural que pone en el centro de mira al movimiento feminista y LGTBI». Eureka y Alega presentarán la correspondiente denuncia ante la policía, ha dicho, para que se trate de identificar al autor material de las pintadas, pero también llevarán su denuncia a las redes sociales, los medios de comunicación y el arco político regional porque «en España se están expandiendo estas conductas», que van desde vandalizar bancos en pro del movimiento LGTBI a los que denuncian la violencia de género, algo que lamentan que «empiece a ser cada día más habitual».

«No nos da la gana de ir hacia atrás, no vamos a aceptar retrocesos», ha asegurado el responsable de Alega que ha hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para mostrar su repulsa a este tipo de acciones participando masivamente en el Día del Orgullo Gay (el 28 de julio): «un muro de gente para prevenir este tipo de comportamientos». Pasadas las ocho de la tarde llegó el posicionamiento de Vox Cantabria a través de redes sociales negando tener ninguna responsabilidad en el suceso «jamás hemos utilizado la violencia para hacer política» y lamentando que pese a haber sido ellos mismos objeto de «innumerables ataques violentos», nunca han sido condenados por ningún grupo político. La formación espera que «la Policía investigue y encuentre a los culpables de este acto».

Las manifestaciones de rechazo a la agresión a la sede de Eureka y Alega han llegado desde todos los ámbitos políiticos y asociaciones.

Unidas por Santander (UxS) ha destacado que ambos espacios han sido atacados por parte de quienes pretenden «señalar, vandalizar y, en definitiva, expulsar de la sociedad a aquellos que no comparten sus ideales de extrema derecha». Para el edil Miguel Saro, se trata de «un acto de señalización por parte de fascistas en nuestra ciudad, que busca reprimir y castigar cualquier actividad de tipo cultural, asociativa y cualquier manifestación pública que no vaya de acuerdo con sus predicados brutales y violentos».

«Yo creo que todos los grupos políticos y cualquier persona que entienda que la democracia es tolerancia y respeto a la diversidad debemos mostrar nuestra posición contraria», ha manifestado el edil, que por ello ha pedido que el resto de fuerzas políticas, «al menos aquellas que no tienen pactos y acuerdos con la extrema derecha», compartan esta denuncia y muestren su «rechazo absoluto» a este ataque.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha expresado en twitter su repulsa: «Absolutamente intolerable. Todo nuestro apoyo @AlegaCantabria @eurekasantander en nombre del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de #Santander. La homofobia no puede tener cabida en nuestra democracia. Los derechos humanos se defienden, no se discuten». Asimismo, el Grupo Municipal socialista llevará al pleno de este jueves una declaración institucional para «condenar el ataque contra la comunidad LGTBI sufrido en la sede de Eureka y trasladar la solidaridad de la Corporación Municipal», y al tiempo, «Instar a la convocatoria de una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento como muestra de repulsa de la Ciudad de Santander frente a cualquier actitud homófoba, el rechazo expreso de la violencia homófoba y la solidaridad con el colectivo LGTBIQ+ que la sufre».

Para la líder del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, estos actos «tan lamentables» demuestran que AlegaCantabria «es muy necesario y que tenemos mucho que hacer como sociedad para que se respete la diversidad sexual. ¡Ánimo y adelante!».

También a través de Twitter, Ciudadanos de Cantabria ha rechazado los actos vandálicos en la sede de Eureka y ha escrito: «Cs siempre contra la intolerancia y a favor de la convivencia y la libertad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Pintadas contra la Asociación Alega en el espacio que utilizan como sede en Santander