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Álvaro Machín
Santander
Miércoles, 8 de noviembre 2017, 15:02
«Inaugurar, visitar, iniciar». Así definió el ministro de Fomento su periplo de esta mañana por la Estación de Renedo, con el andén lleno de paneles explicativos de tres obras distintas (y, por eso, los tres verbos). Íñigo de la Serna inauguró el fin de ... los trabajos de mejora y renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, visitó los que ahora se ejecutan entre Torrelavega y Santander y se interesó por el inicio de la tarea de las obras de accesibilidad en la estación de Renedo. Allí, entre otras cosas, se eliminará un paso entre andenes al mismo nivel con un paso inferior, lo que le sirvió para presentar un Plan Nacional destinado, precisamente, a la mejoría de estos accesos. Y no terminó ahí la mañana del ministro. Ya en Santander, en la Delegación de Gobierno, presentó el proyecto de conexión directa por carretera con el Puerto desde la A-67. La obra, que se licitará antes de fin de año, tendrá un plazo de ejecución de dos años.
Fue una mañana, sobre todo, de repasos. De cifras, de plazos, de cuestiones técnicas... Por ejemplo, los 55,8 millones invertidos en renovar el tramo de vía entre Reinosa y Torrelavega, «unas obras finalizadas hace un par de semanas». «Han permitido elevar la circulación de los trenes a 160 kilómetros por hora y mejorar las condiciones de fiabilidad y seguridad», dijo. De panel en panel, los técnicos le explicaron las cuestiones técnicas de la tarea que se desarrolla ahora en la vía que va hasta la capital «cerrando ya la mejora de la línea entre Palencia y Santander». «Cada noche, los trabajos van a razón de 400 metros lineales de vía renovada». Habló de sustituciones de elementos de electrificación, traviesas... Una labor que «va a seguir en marcha hasta el verano de 2018», fecha en la que se dará por concluida la renovación general entre Palencia y Santander. Aprovechó, en este sentido, para «reiterar el compromiso» de tener para este año las declaraciones de impacto ambiental del corredor Palencia-Aguilar y del proyecto de duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, con la «voluntad de poder licitar todas las obras de esa duplicación en el primer trimestre de 2018».
De la Serna dejó para el final de esta primera comparecencia de la mañana el anuncio del «plan de mejora de pasos al mismo nivel en las estaciones de viajeros». Para entenderse, la supresión o mejora de los pasos entre andenes a la misma altura (o sea, atravesando las vías). En este tipo de instalaciones fallecieron 34 personas en lo que va de año. El ministro dio los datos nacionales. De las 1.497 estaciones que gestionan, en 566 hay pasos de este tipo y 29 de ellas cuentan con un tráfico superior a los 750 viajeros al día. Para las primeras actuaciones ya se prevé una inversión de 33 millones de euros pero habrá otra «más inmediata» de «cerca de seis millones» para mejorar «la señalización» en todos los puntos. Y fue en este contexto en el que habló de las obras que ya se desarrollan en la estación de Renedo (se invertirán 1,2 millones) y que se prolongarán durante «ocho o nueve meses».
Ya en Santander, De la Serna hizo de maestro de ceremonias de la presentación del acceso directo al Puerto de Santander desde la A-67, del que ya se anunciaron días atrás las actuaciones previstas. Junto al jefe de Demarcación de Carreteras de Cantabria se analizaron en detalle las condiciones técnicas de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos años y que «pretenden hacer que el tráfico sea más sencillo y llevadero» en un nudo (el de Raos) que soporta el paso de casi 130.000 vehículos diarios. Todo, mediante una glorieta elevada con sobreanchos de giro para permitir el paso de grandes transportes y que supondrá una «compleja tarea de cimentación».
El ministro de Fomento también se refirió al intento del independentismo de paralizar la economía en Cataluña con una huelga.
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