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Los trámites administrativos para conectar en tren Santander y Madrid en menos de tres horas siguen su curso. Cuándo será una realidad el anhelado proyecto está por ver, pero por el momento se está cumpliendo el cronograma que maneja el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ... .
El departamento que dirige el exalcalde de Santander dio a conocer ayer que el corredor ferroviario Palencia-Santander ha logrado «un gran avance» con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Palencia y la también localidad castellana de Nogales. Una vez recibida la DIA, se licitarán próximamente los proyectos constructivos de los siguientes tramos entre Palencia y Alar de Rey, por un importe superior a los 9 millones de euros: Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo, Calahorra de Boedo-Alar del Rey. La licitación contendrá cuatro lotes, uno por tramo, y está previsto aprobarlo en el próximo Consejo de Administración de Adif, que se celebrará previsiblemente este mes de febrero. La aprobación del tramo Nogales-Aguilar se pospone a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de dichos estudios ya ha sido efectuada el 8 de enero.
Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha dictado Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que recoge las conclusiones del análisis ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo y, finalmente, evalúa favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.
iñigo de la serna
Así, entre Palencia y Herrera, la alternativa elegida para este ámbito es la denominada 'Monzón Oeste'. Y, entre Herrera y Alar del Rey, la llamada 'Nogales'. Ambas ya fueron las alternativas consideradas como ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo.
Además, el informe del órgano ambiental establece una serie de condiciones y medidas mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas para la aprobación de los respectivos proyectos constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle adecuado para el tratamiento de los correspondientes impactos asociados.
La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y permitirá su aprobación definitiva, «cumpliendo los compromisos del Ministerio de Fomento para avanzar en esta conexión de alta velocidad ferroviaria».
El ministro destacó ayer que la obtención de la DIA entre Palencia y Nogales supone «una estupenda noticia y un gran paso en el avance del corredor ferroviario entre Palencia y Santander» «Hemos cumplido -dijo- un nuevo hito para el desarrollo de esta infraestructura, fruto de la apuesta decidida del Gobierno de España por Cantabria».
De la Serna explicó que, una vez obtenida la DIA, Fomento continúa trabajando en el siguiente paso, que es la licitación de los proyectos constructivos del AVE, cuya aprobación está prevista en el próximo Consejo de Administración de Adif que se celebrará este mes de febrero. «La de hoy es una muestra más del compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura. Un compromiso que se sustenta en la garantía de contar ya con todas actuaciones de este corredor programadas o en marcha, fijado el calendario de actuaciones y con todas las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante la obra», sentenció el ministro.
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