
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (Unate) inauguró ayer el nuevo curso académico de una manera especial, ya que este año celebraba el 40 aniversario de su fundación. En el acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el destacado jurista, periodista y escritor cántabro Pedro Crespo de Lara recibió la medalla honorífica de la institución Magister Senior Honoris Causa. En su intervención, el exrector de la Universidad de Cantabria José Miguel Ortiz Melón destacó la «lucha por la libertad de prensa» del homenajeado como fundador de AEDE, su papel en la transición y su «alma de poeta».
«No me siento viejo, sino en la prórroga de la vida», dijo ayer a sus 82 años Pedro Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), que recordó en su discurso al redactor jefe de esta casa Miguel Ángel Pérez Jorrín: «Lamentamos la muerte de un compañero de la infantería de las letras». Crespo, en un discurso centrado en el valor de los mayores y su experiencia, lamentó que «la sociedad permita el desperdicio del talento de catedráticos y docentes, con la jubilación a los 65 años o antes» y afirmó que «la Universidad tardará en recuperarse de este desmán, al haber sustituido todo ese conocimiento por penenes inmaduros».
La apertura del curso contó con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, como anfitrión, quien destacó la figura y el trabajo del presidente de Unate, Modesto Chato, «alma de la institución, motor que ha estado empujando en los momentos difíciles», señaló.
En la mesa principal estuvo la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina.
El curso que arrancó este lunes cuenta con cerca de 5.000 alumnos en toda Cantabria, en sus 11 centros, e imparte 100 materias. Su presidente explicó que Unate es «la universidad permanente» que nació «con espíritu de servicio a ese sector que estaba en un amplio crecimiento, y que se encontraba marginado y minusvalorado, para la defensa de sus derechos y deberes».
Chato reivindicó que «nuestra sociedad necesita de las personas mayores, de su saber y su experiencia» y aseguró que este año «acercarán la institución a la sociedad». Con el acto celebrado ayer se dio el pistoletazo de salida al programa especial del 40 Aniversario de la institución cántabra, cuyo comité de honor está presidido por la Reina Doña Sofía, y en el que se desarrollarán exposiciones, talleres y «sorpresas» hasta 2018.
También se concedieron diplomas a todos los alumnos que han formado parte de Unate durante 25 años ininterrumpidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.