Borrar
Concentración en el Ayuntamiento de Laredo
Conmoción e incredulidad en Laredo tras el doble crimen de La Salvé

Conmoción e incredulidad en Laredo tras el doble crimen de La Salvé

La ciudad asume la muerte de padre e hija entre la incredulidad y el miedo mientras se conocen nuevos detalles del suceso.

Pilar Chato/ redacción

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:46

Laredo ha amanecido consternado. El doble crimen de ayer en la playa de La Salvé estaba de boca en boca, en los cafés, las plazas, entre los vecinos de las víctimas que veraneaban en la localidad y entre los vecinos de la familia del presunto agresor, que también tiene un piso en la villa pejina desde hace años. "Da miedo pensarlo", "es una barbaridad", "Es horroroso, esspanstoso, no puedo entender que se le paso por la cabeza", son algunos de los comentarios entre los turistas y vecinos que este lunes paseaban cerca la pasarela de La Salvé donde se produjo el crimen.

Las víctimas, Mercedes García y Gabino García, eran vecinos de Llodio, aunque ella llevaba ciez años trabajando en Suecia. El presunto agresor Mario I.R., enfermero de profesión que trabajaba en Madrid, ha pasado la noche en los calabozos de la Policía Local y hoy ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración, dado que es este cuerpo el que se ha hecho cargo de las investigaciones, que se centran en determinar las causas de la agresión y si había o no alguna relación con las víctimas. Esta previsto que mañana, martes, pase a disposición judicial.

El dolor y la consternación de los vecinos se ha plasmado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de Laredo tras un pleno en que la corporación municipal ha expresado, su "rotunda" condena por las muertes de Mercedes y Gabino.Cinco minutos de silencio que han finalizado con una cerrada ovación en recuerdo de Mercedes García, de 42 años, y su padre, Gabino García, de 71, ambos.

El miedo todavía está presente entre los vecinos de Laredo. Porque muchos de los hoy presentes en la concentración aseguraban que le "podía haber tocado a cualquiera" el fatal destino que han tenido Mercedes García y su padre, Gabino

El alcalde de Laredo , Ángel Vega, ha asegurado que, por unanimidad, el pleno condena y repulsa este suceso, que ha calificado de "crimen execrable que ha llenado de luto nuestra villa y ha conmocionado a nuestros vecinos y veraneantes". Vega ha querido mostrar la "solidaridad y cariño" de la Corporación municipal con la familia de las víctimas. "Queremos trasladarles el calor y cercanía de todo nuestro pueblo en tan duros momentos". También ha agradecido la labor "heroica" de las personas que lograron reducir al presunto asesino y ha felicitado a la Policía Local y a la Guardia Civil por "su rápida intervención".

La Corporación municipal aprobó por unanimidad dejar las banderas del Consistorio a media hasta durante 3 días en señal de luto y, tras el pleno, se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento, donde se ha guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Nuevos detalles

Y poco a poco se van conociendo más detalles del doble crimen de ayer en Laredo. Un ertzaina fuera de servicio que disfrutaba de una jornada de playa fue quien redujo al presunto asesino de un padre y su hija en la playa Salvé del municipio cántabro, según ha confirmado Vega. En declaraciones a 'Radio Euskadi', el primer edil, ha señalado que "el principal autor de la reducción del asesino" fue "un policía autonómico del País Vasco que estaba disfrutando de su día de vacaciones".

"Luego han colaborado otras personas e inmediatamente llegó nuestra Policía Local, evitando así también, posiblemente, una mayor tragedia puesto que los ánimos, como uno puede comprender, en esos momentos estaban bastante soliviantados", ha explicado.

Sobre las causas de la agresión, ha dicho no tener "ninguna explicación". Según su testimonio, el agresor, un vecino de Bilbao de 52 años, "en todo momento se mostró tranquilo en los calabozos municipales", donde permanece desde su detención. Vega también ha confirmado que fue trasladado al hospital porque tenía unos cortes, algunos de ellos profundos, en las manos.

"No hay una explicación lógica en estos momentos. Es la Policía Judicial, de todas formas, la que está llevando a cabo la investigación; pero la verdad es que parece que se descarta definitivamente que haya habido una relación anterior entre el agresor y los fallecidos, o sea que el motivo es realmente inexplicable; pero lo cierto es que nos ha dejado a todos profundamente trastornados porque esto nunca había ocurrido en Laredo, era impensable", ha concluido.

Los hechos acaecieron en la jornada de ayer en la playa Salvé de Laredo. Pasadas las 18.30 horas, cuando cientos de bañistas apuraban el día de sol, Mario I.R, de 52 años y vecino de Bilbao acuchilló Mercedes García, de 42 años, y su padre, Gabino García, de 71.

Según el testimonio de los testigos, el supuesto asesino se abalanzó sobre sus víctimas empuñando un arma blanca de grandes dimensiones (un machete, según la versión de algunos bañistas). Al parecer, primero le clavó el cuchillo en el cuello de la mujer, produciéndole una fuerte hemorragia y después cargó contra el padre, que había intentado defender a su hija. Rápidamente, un ertzaina fuera de servicio consiguió reducir al agresor y lo mantuvo inmóvil mientras dos enfermeras y una médico, que también disfrutaban de un día de playa, atendían a las víctimas. No pudieron hacer nada por salvar su vida. Ambos heridos fueron trasladados al hospital de Laredo, donde fallecieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Conmoción e incredulidad en Laredo tras el doble crimen de La Salvé