

Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Viernes, 16 de octubre 2015, 17:59
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado que actualizará la base de datos del registro de nichos, tumbas y panteones en el cementerio de La Ballena para mejorar la gestión, «hasta la fecha prácticamente inexistente», de este servicio municipal, al tiempo que informará a los ciudadanos sobre las situaciones irregulares que se detecten.
El departamento de Sanidad del Consistorio castreño hizo ayer este anunció tras percatarse de diversas situaciones irregulares por varios motivos como la falta de pago, periodos de ocupación excedidos, falta de actualización del titular por fallecimiento del anterior, mal estado de conservación de las concesiones...
«Esta realidad impide que la gestión del servicio del cementerio sea lo eficaz que debiera ser para atender las necesidades de una ciudad como Castro, y por ello requiere de una actuación inmediata para actualizar y regularizar las concesiones», señaló el equipo de gobierno castreño a través de un comunicado.
Así, los titulares de las concesiones, herederos o familiares serán informados por las vías oficiales (decreto publicado en boletines oficiales de Cantabria y España, bando municipal...) y también a través de los medios de comunicación, de notificaciones por correo o de cuantos medios se estimen oportunos.
También se identificarán in situ las sepulturas afectadas con la colocación de unas pegatinas que informarán del procedimiento a seguir. En ellas se especificará que los titulares de esos nichos, tumbas o panteones deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 942 78 29 00, en horario de 9.00 a 13.00, para dejar los datos de contacto y que los técnicos municipales puedan informarles de las irregularidades concretas y de las medidas correctoras a adoptar.
Tramitación
El equipo de gobierno recuerda que, tal y como establece la ley, se dará un plazo de veinte días desde la publicación de las notificaciones para que se corrijan las situaciones irregulares, pasado el cual se declarará la caducidad de la concesión y el derecho sobre las sepulturas revertirá en el Ayuntamiento de Castro.
Si esta situación se produjera, el Consistorio, de forma subsidiaria, procederá a la exhumación de los restos existentes y a su traslado al osario común, repercutiendo sobre los titulares, herederos o familiares los gastos derivados de esta gestión.
Por otra parte, el Gobierno local modificará la ordenanza fiscal que regula las tasas que se pagan por estos servicios para facilitar la renovación de los mismos, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de optar a concesiones de menor duración y por tanto de menor importe. «Estos cambios también facilitarán la gestión administrativa y seguimiento de los títulos».
El objetivo de estas actuaciones es «lograr una gestión más eficiente, justa y sostenible del servicio de cementerio municipal, logrando un sistema que repercuta en el interés general de todos los ciudadanos», concluyeron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.