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Domingo, 28 de febrero 2016, 07:37
Una vez recuperada la propiedad del Puerto de Laredo, con entrega de manojo de llaves incluida, el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un plan para reflotarlo hasta que otra empresa se haga con su gestión a través de un concurso público. La primera medida ... de la Consejería dirigida por José María Mazón será reducir las tarifas de alquiler fijadas por la empresa Marina de Laredo FCC y Ascán durante los últimos cinco años.
El Gobierno pondrá a disposición de los usuarios de embarcaciones deportivas el alquiler de 650 puestos de amarre a partir del próximo miércoles. Las tarifas aplicables, que parten de 75 euros mensuales para una eslora de cinco metros, «han sido objeto de un detallado estudio con la finalidad de hacerlas más competitivas y asequibles», señalaron desde el Ejecutivo. Así, el precio medio de cada una de las seis opciones de eslora tiene una rebaja de entre un 20% y un 35%, respecto de los precios establecidos en el puerto deportivo pejino con anterioridad.
El Gobierno de Cantabria recibirá la infraestructura «fantasma» apenas se han vendido un centenar de sus 859 atraques y los 77 millones de euros que costó la obra están muy lejos de rentabilizarse, después de que la primera concesionaria entrase en liquidación y pese a que el coste del rescate para la Administración pública sea aún una incógnita. Los cinco empleados de Marina de Laredo, la empresa adjudicataria formada por FCC-Ascán, ya han recibido la carta de despido y el viernes fue su último día. Será la Consejería de Obras Públicas, dirigida por José María Mazón, la que lo explotará directamente con el objeto de sacar a corto plazo una nueva concesión.
primer efecto
El primer efecto del cambio de propietario en el Puerto de Laredo se ha dejado sentir en uno de los servicios que, hasta ahora, disfrutaban los dueños o alquilados de los atraques el teléfono de emergencia. Ayer, sábado, como viene siendo habitual no había nadie trabajando en el edificio del Puerto. Cada propietario tiene su propia llave para entrar al pantalán y usar su embarcación. Eso no ha cambiado con el traspaso de las llaves que adelantó este periódico. Pero ante cualquier incidencia, los usuarios podían llamar a un teléfono que ahora ha dejado de estar en servicio. La anterior concesionaria ha anulado la línea y el Gobierno no ha activado, de momento, ninguna nueva.
El contrato original presupuestaba 64 millones de euros, de los que 44 los aportaba la administración autonómica. Pero en el transcurso de las obras se produjeron varios episodios (temporales, cambios en el diseño original) que incrementaron los costes. La cuantía final ronda los 77 millones. La negociación sobre quién asumía el desfase se encontraba todavía en su primera fase, cuando el PP ganó las elecciones y el Ejecutivo cambió de bando. Entonces, la sociedad formada por FCC y Ascán entró en concurso de acreedores y solicitó al Gobierno una compensación económica por la construcción de la infraestructura, sobre la cual tenía derechos de explotación por un periodo total de 40 años.
Piden 45 millones
El anterior Gobierno presidido por Ignacio Diego no aceptó dicha propuesta, optando por defender los intereses públicos en los tribunales. Sin embargo, tras las elecciones, PRC y PSOE cambiaron de estrategia y han apostado por acordar una solución negociada, que, por el momento, es toda una incógnita. José María Mazón no ha llegado a dar una cantidad aproximada en ningún momento, ya que, en su opinión, se trata de una suma todavía «indefinida». La otra parte, la empresa, sí ha comentado sus expectativas económicas: en torno a 45 millones de euros. Ahora el propio Ejecutivo se ha dado un plazo de seis meses para negociar.
El bipartito no encontrará ningún respaldo en el Parlamento a su solución para recuperar la explotación y gestión del Puerto. Toda la oposición en bloque está en contra. Tanto el PP como Podemos y Ciudadanos dejaron claro que la alternativa elegida «beneficia a la empresa por encima de los intereses de los cántabros». Es decir, consideran que habrá que pagar más a la compañía que si se pelease en los tribunales la resolución del contrato por haberse incumplido obligaciones como la explotación de los atraques y los plazos de la obra. El Ejecutivo, sea la cuantía que sea, tendrá que hacer frente a un desembolso millonario, aunque el consejero espera que el coste de recuperar la explotación del Puerto no repercuta «inicialmente» en el Presupuesto regional. «Intentaremos un diseño financiero que no nos cueste dinero», explicó Mazón.
Mientras esta negociación se pone en marcha, la Consejería dará luz verde a un plan de reactivación del puerto, ya elaborado a falta de los últimos detalles. El documento recoge una batería de medidas para que la instalación recupere, poco a poco, su funcionamiento. Es decir, que se llene de embarcaciones. Una de las iniciativas se hizo pública en la pasada edición de Fitur: la celebración de un salón náutico en Cantabria el próximo verano. Y otra de ellas es esta rebaja en el alquiler de los atraques que comenzará el próximo miércoles.
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