Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Miércoles, 23 de marzo 2016, 21:02
El Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a pagar a la empresa Ascán cerca de 5,4 millones de euros como compensación por el desequilibrio económico-financiero de la concesión del servicio integral de aguas, que ... esta empresa gestiona desde el año 2007.
En una sentencia fechada el 18 de marzo y que se hizo pública ayer, la juez Ana Gómez González estima parcialmente la demanda presentada por la adjudicataria, que llegó a reclamar 15,6 millones al Consistorio castreño por ese desajuste económico, anulando un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Castro el 12 de diciembre de 2013, por el que se declaró que la concesión estaba en situación de equilibrio.
Así, condena al Consistorio castreño, que recurrirá en apelación, a compensar a Ascán por los desequilibrios generados por decisiones imputables a la administración municipal, de acuerdo con los informes periciales. La sentencia establece que el Ayuntamiento de Castro «generó un desequilibrio en la concesión de 1,2 millones de euros al no ejecutar obras de mejora en base a los cánones satisfechos por la empresa». Asimismo, deberá compensar a la empresa por la asunción de gastos adicionales de personal, compra de agua en alta, saneamiento municipal, y por el mantenimiento de instalaciones no previstas en la licitación.
También deberá resarcirle por la reducción de ingresos que suponen las bonificaciones no previstas en los pliegos, el menor rendimiento de la red o el coste derivado de la necesidad de contar con vehículos no previstos inicialmente.
Por contra, el Juzgado rechaza la pretensión de Ascán de recibir una compensación con fondos públicos municipales por la crisis económica y la morosidad, «puesto que no son situaciones achacables a la administración». Tampoco acepta el incremento de las tarifas, de un 47,44% para 2014, que Ascán reclamaba para elevar su facturación en 1,2 millones, «puesto que se trata de una decisión que compete al municipio».
otros pleitos
2007. El Juzgado de los Contencioso Administrativo Número 1 declara nula la adjudicación a Ascán del servicio de agua en Castro
2008. El TSJC acepta el recurso de apelación del Ayuntamiento y declara legal la adjudicación a Ascán del servicio de agua, rechanzado los intereses de la anterior adjudicataria Aguas del Norte.
2010. La UTE Geaser-Ascán recurre la adjudicación a la UTE Cespa-Urazca-Emilio Bolado del servicio de basuras de Castro.
2011. El TSJC desestima el recurso de Ascán contra la adjudicación del servicio de basuras.
Más reclamaciones
Desde que Ascán asumiera en 2007 la gestión del agua en Castro todo han sido conflictos. Primero, Aguas del Norte, la anterior adjudicataria, reclamó la nulidad de la adjudicación del servicio y el Juzgado le dio la razón en primera instancia, aunque después perdió el resto de recursos en favor de Ascán. En 2010, cuando el Ayuntamiento adjudicó a la UTE Cespa-Urazca-Emilio Bolado la gestión de las basuras, la empresa que dirige Santiago Díaz recurrió, pero de nuevo la justicia rechazó sus pretensiones.
En 2013, fue cuando presentó una primera reclamación de 6,2 millones por el desequilibrio económico que estaba sufriendo, al que se sumó otra reclamación, meses después, que suponía un montante total de 15,6 millones. Fue entonces cuanto el Ayuntamiento contraatacó con un reclamación de 1,3 millones por la falta de pagos por parte de la empresa de los recibos de basuras (los cobra junto a los del agua). Meses después la empresa denunció al alcalde Iván González (PP) por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos en relación con la gestión del agua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.