Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Viernes, 3 de junio 2016, 07:44
El cambio de ubicación de las barracas que participan cada año en las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco hasta ahora se situaban en el parque de Amestoy y este año se colocarán en una explanada situada junto al polideportivo Pachi Torre ha provocado que los doce empresarios que acudían cada año renuncien a estar presentes en esta edición. Entre las razones que alegan para negarse a instalar sus atracciones, está el «deficiente estado» de la explanada que el Ayuntamiento está habilitando para dicho fin y el hecho de que en esa zona de Castro «no vamos a ganar ni un duro».
Esta decisión supone que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Castro no sepa si habrá barracas este año, ya que solo tres empresas (una de ellas fuera de plazo), han presentado sus ofertas dentro de la convocatoria abierta desde el Consistorio para que se instalen las atracciones. «Estamos a la espera de que confirmen su presencia estas empresas», señaló ayer la edil de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE).
Según apuntó la concejal socialista, ha habido otra empresa que ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para alquilar por 5.000 euros la parcela que se está adecentando junto al Pachi Torre. El problema es que dicha propuesta, según señala Pérez San Miguel, se encuentra fuera de los requisitos que marca el pliego de condiciones redactado para regular la instalación de las atracciones, «con lo que no creo que sea factible». Aun así, los técnicos municipales están estudiando la oferta, que supondría la instalación de «unas cuantas barracas». Así todo, la edil de Festejos intuye que la propuesta viene de una empresa que tiene relación con las que han anunciado que no quieren instalarse, a la vista del nombre de la entidad.
Así las cosas, la concejal socialista entiende que los cambios suelen costar después de tantos años, pero recuerda que en otras ciudades las barracas están a las afueras o lejos del centro urbanos, como es el caso de Santander (las atracciones están en El Sardinero) o Bilbao (que se ubican en Begoña, en el parque Etxebarría). «Aquí van a instalarse cerca del centro urbano, junto al polideportivo Pachi Torre, donde se celebra todos los años el Parque Infantil de Navidad».
Otras opciones
Frente a las críticas de los barraqueros por el estado en el que se encuentra la explanada que está siendo habilitada por el Ayuntamiento, la concejal de Festejos asegura que, de aquí a que lleguen las fiestas (empiezan el 23 de junio y finalizan el 3 de julio), «el terreno estará en perfectas condiciones para la instalación de las atracciones». En caso de que solo haya dos o tres, Pérez San Miguel tiene claro que «hay suficiente espacio para poder hacer muchas cosas más».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.