Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Viernes, 17 de marzo 2017, 07:37
La Demarcación de Costas en Cantabria está a la espera de que el Ayuntamiento de Laredo decida derribar el restaurante Tiburón, cuya concesión ya ha caducado según los técnicos municipales, para redactar un proyecto que permita recuperar la zona del Puntal.
El próximo mes ... de abril se cumple un año desde que el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), anunció que la Demarcación de Costas en Cantabria y la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria habían presentado una propuesta de demolición del aparcamiento, la carretera de acceso y el restaurante Tiburón con el objeto de recuperar el entorno del Puntal, una zona muy castigada por los temporales que ya obligaron hace un año a derribar el restaurante Barlovento.
Así, en una reunión mantenida en abril de 2016 con los responsables de la Demarcación de Costas en Cantabria, se pusieron sobre la mesa, según informó López Visitación, varias al alternativas entre las que se encontraba una intervención global que incluiría desmantelar toda la explanada, la carretera de acceso y las instalaciones que quedan en pie en la zona, como es el caso del Tiburón, que también ha sufrido los últimos temporales. «Esta actuación permitiría que la zona estuviera más integrada en el entorno, mediante la creación de un camino y un estacionamiento. Ellos, a su vez, entienden que eso implicaría llevar a cabo la continuidad del cordón dunar para unirlo hasta el pico del Puntal», señaló López Visitación. Aunque en aquel momento se desconocía la forma exacta de llevar a cabo esta integración que planteaba Costas, el alcalde de Laredo aseguró que existen unos protocolos de actuación que pasan por la replantación de especies concretas, "por eso participa mucho el Medio Natural". "No es una actuación que se haga inmediatamente, pero sí pasa por desmontar todo lo que es una infraestructura artificial".
Según indicó el regidor pejino entonces, es la Demarcación de Costas quien tiene que marcar las pautas a seguir, puesto que son los competentes en la materia. Por su parte, el Ayuntamiento lo que hizo, puesto que tiene unos derechos ahí durante un tiempo, es ver si Costas podía compensarle con la concesión de la Escuela de Vela una instalación que está actualmente sin uso y sobre la que pesa una sentencia firme de derribo para uso hostelero.
Acuerdo
Un año después, el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, asegura que su departamento tiene conocimiento de que el Ayuntamiento está considerando la posibilidad de demoler el restaurante Tiburón y que "si así fuera, sería deseable un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Natural (órgano gestor del Parque Natural en el que se incluye el Puntal) y esta Administración para definir la mejor solución para el Puntal, para lo que esta Demarcación le ha traslado su disponibilidad."
Osorio aclara que, antes de seguir avanzando y hacer un proyecto definitivo, "el Ayuntamiento de Laredo debe decidir qué va a hacer con el Tiburón. Será entonces, a partir de ese momento, cuando se sienten las tres administraciones implicadas para abordar una solución global al Puntal de Laredo".
Respecto a la Escuela de Vela que pertenecía al Club Náutico de Laredo, y cuya concesión se extinguió en 2006, el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria aseguró que sobre ella existe una orden de demolición, ratificada por sentencia del Tribunal Supremo, habiéndose redactado un proyecto de demolición que a esta fecha está pendiente de adjudicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.