Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Viernes, 24 de marzo 2017, 07:45
Los vecinos de Laredo tendrán que esperar dos años para poder utilizar de nuevo sus piscinas municipales, cerradas desde el pasado 19 de junio de 2015 ante el riesgo de derrumbe de la cubierta de las instalaciones.
Este año está prevista una primera fase, ... en la que se invertirán unos 200.000 euros, que consistirá en la sustitución de la cubierta, el elemento más deteriorado y que está generando daños en el resto de la infraestructura. El resto de la obra está previsto que se ejecute a lo largo del año 2018 y parte del 2019.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, visitó ayer la villa pejina acompañado de la directora general de Deportes, Zara Ursuguía para reiterar el compromiso del Gobierno regional de financiar este año la primera fase de rehabilitación de la piscina cubierta, a que se sumarán otras dos partidas posteriores (en 2018 y 2019) para culminar la obra y tener la piscina disponible en el plazo de dos años.
«Me alegra la comprensión del alcalde porque este año solo había una partida de entre 200.000 y 300.000 euros ya que teníamos un compromiso adquirido con el Consorcio de Piscinas que nos limitaba el presupuesto. Pero, a partir del año que viene, podemos disponer en la Dirección General de Deporte de un presupuesto mayor, y, por tanto, acometeremos las dos fases», señaló Ruiz.
El consejero de Deportes, que dejó claro que es el Ayuntamiento de Laredo el que licitará la obra con las partidas nominativas que aporte el Ejecutivo cántabro, calculó que en dos años se puede ejecutar la rehabilitación en su totalidad. «Este año es el último en el que tenemos que hacer una aportación al Consorcio de Piscinas, pero en los años 2018 y 2019 estaremos en condiciones de aportar el dinero que resta, alrededor de un millón de euros, para finalizar la rehabilitación de las piscinas».
Procedimiento
Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (PSOE), explicó que el Ayuntamiento la primera fase que se llevará a cabo a lo largo de este año es la sustitución de la cubierta, que se realizará como una «obra independiente completa», puesto que es el elemento que más necesita con urgencia una rehabilitación, «ya que genera mayores daños al resto de las instalaciones como consecuencia de la filtración de agua. No aguanta más».
López Visitación señaló que, una vez que se finalice esta actuación se podrán acometer el resto de trabajos como la climatización, la instalación del sistema eléctrico, las fachadas, la redistribución interna de la piscina, vestuarios, etc. Lo que sí descartó el alcalde pejino es que se puedan abrir las instalaciones una vez finalizada la cubierta, ya que es necesario acometer otras actuaciones por seguridad, «aunque no la totalidad del proyecto».
Respecto a los plazos que maneja el Ayuntamiento para proceder a la licitación de esta primera fase, el alcalde de Laredo aseguró que será «breve». «Ya tenemos el proyecto, del que hemos dado una copia al consejero, y ahora los técnicos municipales deberán emitir los correspondientes informes y elaborar el pliego de condiciones para sacar a concurso la obra».
Sobre la licitación de las dos fases, el consejero de Deportes añadió que dependiendo de cómo se produzca, «puede ser que la segunda fase comience a principios del año 2018 y esté finalizada en los primeros meses de 2019, con lo cual a nosotros nos permite dos partidas plurianuales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.