Borrar

Vecinos de Castro reclaman una línea de autobús hasta Muskiz

Cansados de los «retrasos continuos» del servicio que conecta con Bilbao, creen que es la mejor solución ante la «falta de puntualidad» de la empresa concesionaria

Abel Verano

Jueves, 6 de abril 2017, 07:54

Dos jóvenes usuarios del autobús que conecta Castro y Bilbao, Cristian Manzanares y Alicia Sánchez, han puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas a través de la plataforma charge.org -que cuenta ya con 1.400 apoyos- en la que solicitan una nueva línea que uniese Castro con Cercanías de Muskiz para evitar los grandes atascos de la Autovía A-8 y la problemática de los retrasos continuos.

Esta iniciativa surge, según señalan sus impulsores, como consecuencia de los «retrasos continuos» del autobús Castro-Bilbao, «y de ver como la gente se queda fuera de los autobuses por ir completos, haciendo casi imposible llegar puntual a Bilbao, bien por los atascos de la mañana, por algún accidente o por falta de puntualidad de la empresa concesionaria, IRB Castro».

A pesar de que la linea entre Castro y Bilbao tiene autobuses cada media hora, estos dos jóvenes aseguran que dependiendo de donde se coja el autocar «te puedes quedar sin sitio». A esto se suma, según dicen, «que nunca llegan a la hora, con el perjuicio que ocasionan a los que trabajamos en Bilbao».

Otra de las críticas que hacen estos jóvenes a la empresa concesionaria, que no atiende sus quejas, tiene que ver con la reducción de autobuses de cara a la Semana Santa, «a pesar de que el Viernes Santo es un día con gran afluencia de gente a Castro por la Pasión Viviente».

Según apunta Manzanares, su idea es generar los horarios coincidiendo con el primer tren Cercanías-Renfe de la mañana saliendo de Muskiz a las 05.15 horas con llegada a San Mamés a las 05.43, y último tren llegando a la estación de Muskiz a las 23.40 saliendo de San Mamés a las 23.08 horas. Todo ello de lunes a viernes, dando algo más de tiempo para los ciudadanos que salgan más tarde del trabajo. Todos estos horarios coincidiendo con la llegada y salida del tren de Cercanías ininterrumpidamente».

Los sábados la salida sería a las 05.25 horas de Muskiz llegando a San Mamés a las 05.53 ininterrumpidamente. «También la noches de sábados y festivos si coincidiese con la apertura del cercanías hasta el domingo, siendo el último con llegada a Muskiz a las 23.40 horas, saliendo de San Mamés a las 23.08.

«Coincidiendo con todo esto se tendría mejor cobertura con la margen izquierda de Vizcaya, evitando así tener que llegar a Bilbao para luego tener que retroceder si queremos llegar a Portugalete, Santurce o Baracaldo, donde muchos de los ciudadanos de esta localidad tienen su empleo», apuntan.

Lo promotores de esta propuesta se han marcado como objetivo llegar a las 10.000 firmas, que entregarán tanto a los ayuntamientos afectados Muskiz y Castro, como al Ministerio de Fomento, que al final es el competente en la materia. Ante ese momento, tiene previsto reunirse con los representantes del Ayuntamiento castreño para ver si cuentan con su apoyo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Vecinos de Castro reclaman una línea de autobús hasta Muskiz