Borrar
Interior de la colegiata románica de Castañeda.
El Gobierno estudiará restaurar los frescos de la Colegiata de Castañeda

El Gobierno estudiará restaurar los frescos de la Colegiata de Castañeda

Es uno de los templos más importantes del patrimonio religioso de la región, con muestras de arte románico, del barroco y del renacimiento

redacción

Domingo, 24 de agosto 2014, 13:08

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria estudiará la posible restauración de los frescos románicos de la Colegiata de Castañeda, uno de los templos más importantes del patrimonio religioso de la región.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, en una reciente visita, acompañado por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y del párroco de dicha Iglesia, Luis Carlos Fernández, Serna ha recorrido el interior de esta colegiata, donde se puede encontrar muestras de arte románico, del barroco y del renacimiento.

El consejero de Cultura ha apuntado también la posibilidad de que su departamento acometiera la limpieza de uno de los retablos barrocos que preside la Virgen de la Manzana, una talla de la época gótica.

La Colegiata de Castañeda fue construida en la primera mitad del siglo XII, prolongándose su construcción hasta los inicios del XIII, y es un edificio, en origen de planta de cruz latina, que tiene su acceso por la fachada oeste a través de una puerta con arco de medio punto y ocho arquivoltas.

La torre, de planta cuadrada, se levanta entre el muro sur de la nave y el crucero, y es predominantemente lisa, a excepción de la parte alta donde se abre un ventanal geminado en cada lado.

Esta antigua abadía, declarada Bien de Interés de Cultural el 7 de noviembre de 1930, fue también punto de peregrinaje del Camino de Santiago, ya que en ella se veneraba una reliquia de la Cruz de Cristo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno estudiará restaurar los frescos de la Colegiata de Castañeda