Borrar
Imagen del Palacio de Festivales poco después de su inauguración.
El Palacio repasa su historia

El Palacio repasa su historia

La Biblioteca Central inaugura este viernes una muestra con los hechos más relevantes de sus 25 años

Lola Gallardo

Lunes, 25 de abril 2016, 19:31

El Palacio de Festivales está listo para celebrar su 25 cumpleaños. La consejería de Cultura prepara distintos actos conmemorativos que arrancan el viernes. Este 29 de abril se cumplen 25 años desde que la orquesta Kings Consort interpretó el Joshua de Haendel, concierto que inauguró oficialmente el Palacio. Con este motivo, el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, inaugura este viernes una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria, en la que se recordarán distintos aspectos de este teatro y de su funcionamiento a lo largo de estas décadas (19.30 horas).

El visitante podrá recorrer los aspectos arquitectónicos del edificio firmado por Javier Sáenz de Oiza, una relación de algunos de los artistas que han pasado por sus escenarios, muestras de sus producciones líricas y un video que recorre estos 25 años.

«Queremos que el visitante se conozca la historia del Palacio de Festivales, que desde su apertura en 1991, se ha convertido en un referentes escénico tanto en nuestra región, como en el resto de España», explicó Ruiz, quien calificó esta exposición como «un recorrido físico y sentimental por la historia de este teatro». Además, Cultura ha preparado para este viernes una jornada de puertas abiertas para aquellos que quieran conocer el edificio desde otra perspectiva. «Pretendemos que aquellos que quieran acudir al Palacio ese día, puedan realizar un recorrido por espacios diferentes, e incluso sentirse por unos momentos, protagonistas de un espectáculo.

El recorrido se han programado tres sesiones entre las 17.00 y las 20.00 horas estará amenizado por distintas actuaciones que nos mostrarán diferentes artes escénicas y musicales», concluyó el consejero.

El Palacio de Festivales está situado frente la Bahía de Santander y, gracias a sus amplias instalaciones e infraestructuras técnicas, alberga todos los años una extensa programación cultural teatro, cine, música, danza, con la que atrae a las personalidades más relevantes de la escena nacional e internacional. Igualmente, acoge la celebración de importantes eventos internacionales como el Festival Internacional de Santander El Palacio tomó en 1991 el testigo del FISque se celebraba desde 1952 en la Plaza Porticada, el Concurso Internacional de Piano de Santander-Paloma OShea o el Encuentro de Música y Academia de la Escuela Reina Sofía.

Hace 25 años, Santander daba la bienvenida al Palacio de Festivales, que arrancó entre dudas, polémicas, incertidumbres y temores, pero que se ha convertido en un referente arquitectónico y cultural que ha acercado al público la escena en toda su dimensión. La primera polémica vino de la mano de su sobrecoste se presupuestó en 800 millones de pesetas y costó 7.500. Luego, las obras se alargaron sobremanera. Los problemas empezaron por el principio, por la misma entrada, ya que según estaba proyectado el acceso se hacía por la larga escalinata desde Gamazo y continuaba, una vez dentro del edificio, con más escaleras hasta surgir por debajo del escenario al interior de la sala Argenta. De esta manera, el público accedía por el foso, es decir, ante las primeras filas del patio de butacas. Otro problema surgió por la carencia de luz natural en el interior o por la falta de espacio entre filas de butacas. Una de las características principales del proyecto de Sáenz de Oiza permitía, a través del enorme trapecio acristalado de la fachada principal, la visión por parte de los espectadores de la bahía de Santander desde la platea, singularidad que finalmente no se pudo llevar a la práctica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Palacio repasa su historia