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Pilar González Ruiz
Martes, 2 de febrero 2016, 10:41
Si hay un concepto mitificado en el mundo de la música, ese es, probablemente, el backstage. Donde los profanos ven un espacio de hermandad, esparcimiento y encuentros de alto voltaje, en realidad se configura un lugar de trabajo y cierta confusión.
Lejos de sofás de ... terciopelo y brindis celebérrimos, detrás del escenario se pasean figuras en la sombra, a la contra de las ondas sonoras, sin poder disfrutar de la música en su plenitud, mirando al suelo para no tropezar con los cables, deslumbrados por los flashes de los móviles (un elemento ya ineludible en los conciertos) y viendo de cerca a las estrellas, sí, pero también de espaldas.
Gonzalo Martínez de Lizarduy (Get In Management) conoce bien el trabajo de backstage y carretera, pero también la oficina. El próximo jueves, 4 de febrero, participará en el I Foro Música & Emprendedores, que tendrá lugar en Casyc Up, en Santander. Un encuentro promovido por Fundación SGAE y Fundación Santander Creativa con el apoyo de El Diario Montañés para establecer una visión básica de la profesión musical y facilitar consejos y experiencias a las bandas emergentes de Cantabria.
En esa jornada, de inscripción gratuita, otro de los ponentes será Hendrik Röver, artista, productor y responsable de los estudios GuitarTown Recordings, no menos acostumbrado a los escenarios, a sus traseras y a lo que ocurre cuando hay música por registrar y la luz roja se enciende.
Formación y ejemplos
Martínez de Lizarduy señala que, para los grupos que empiezan y para los veteranos, «la formación es vital, lo mismo que para cualquier empleo o hobby que vayas a realizar». Sabe bien de lo que habla, pues dentro de su cartera ha visto crecer desde cero carreras hoy sólidas, como las de Iván Ferreiro, Mikel Erentxun o La Oreja de Van Gogh. Su consejo para los noveles en sencillo y directo: «Que ensayen, que ensayen, que ensayen y toquen todo lo que puedan en directo. Que vean a otras bandas consolidadas del estilo que sea, que se fijen y copien, porque es una forma de aprender».
Tener prisa y poca paciencia es, a su juicio, uno de los errores en los primeros pasos. «Yo no saldría del local de ensayo hasta que sepa que la banda suena de verdad y que hay química en los directos», señala este manager.
Salir del local
Hendrik Röver, experimentado frontman de Los DelTonos, desde una parquedad más propia de Virginia del Sur que del arco de la Bahía, matiza esta recomendación. Su planteamiento es «tocar mucho», sí, pero no en el local sino «sacar las canciones a la calle». Porque, según él, «vivir en el local es como hacerlo en una burbuja». Röver, que también ejerce como productor de trabajos de otros, cree que «no está mal que alguien te dé alguna idea de por dónde van los tiros antes de empezar con la prueba-error». De esta maner es posible «ahorrar mucho tiempo y sinsabores».
Desde su experiencia, tiene claros los tres pilares en que debe basarse un proyecto de autoedición: «Un concepto lo más claro posible de la parte artística, ser ultraconservador en cuanto a las expectativas de los objetivos y tener claro que empieza una aventura en un mundillo sin reglas y sin piedad». Röver considera que «hay que buscarse la vida», porque esa es «la primera criba sobre cuánto te gusta realmente lo que haces», y huye de la idea de las ayudas, porque «el rock subvencionado es un contrasentido, como inteligencia militar o derecha solidaria».
Para que la relación entre artista y mánager fluya, Gonzalo Martínez cree que la clave está en «ser honestas ambas partes», pudiendo pasar en ocasiones a establecer relaciones de amistad duraderas cuando los objetivos y los métodos con comunes.
Otros ponentes
A la visión de estos dos profesionales se sumarán, el 4 de febrero, las voces de Zara Sierra (Desvelo), que dará claves para la comunicación de proyectos musicales; y Juan Carlos Fernández Fasero (director de SGAE Noroeste), que orientará en el proceloso mundo de la propiedad intelectual y los derechos de autor. La inscripción en el foro, totalmente gratuita, debe realizarse a través del correo: socioscantabria@sgae.es o bien el teléfono 985.224.168
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