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Pilar González Ruiz
Viernes, 5 de febrero 2016, 07:45
El intercambio de experiencias entre quienes dominan una materia y quienes dan sus primeros pasos en ella, es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje y eliminación de posibles errores. Ese ha sido el planteamiento inicial del I Foro de Música & Emprendedores celebrado en ... Santander en la tarde de ayer.
La Fundación SGAE junto a la Fundación Santander Creativa han unido objetivos para lanzar esta propuesta, demandada por un entorno que quiere ampliar sus herramientas formativas. El Diario Montañés, en su apuesta por reforzar la información vinculada a la música regional, ha apoyado esta iniciativa que ha reunido a más de un centenar de personas. Promotores, músicos, organizadores de eventos, propietarios de salas, productores... Una amalgama de perfiles con un mismo fin. Y no sólo de Cantabria, pues a la cita han acudido inscritos llegados desde Asturias, Castilla León e incluso Galicia, hasta completar el aforo.
Para Juan Carlos Fernández Fasero, director de SGAE Noroeste, «la respuesta del sector musical de Cantabria confirma su planteamiento inicial: «Además de talento, que eso ya lo sabíamos, hay inquietud y ganas de aprendizaje y contacto», señaló Fernández Fasero, quien añadió que esperan «poder contribuir, poco a poco, a dar más información a nuestros creadores musicales para hacer más fuerte la escena cántabra».
Desde la Fundación Santander Creativa, su director, Marcos Díez, manifestó la satisfacción de la entidad; «Consideramos -dijo- que la respuesta de los músicos ha sido buena y nos parece muy interesante que hayan podido compartir sus experiencias y conocer de primera mano cómo algunos profesionales pueden vivir de la música y hacer de ella su profesión».
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, inauguró el acto agradeciendo la masiva presencia, que «pone de manifiesto la necesidad de este tipo de propuestas en un momento en el que la ciudad vive una especial sensibilidad hacia la música». La concejala destacó el papel que tienen las administraciones para «poner las cosas más fáciles» porque «para vivir de la música no basta con ser buen músico».
Los ponentes de este seminario respondían a la búsqueda de trayectorias amplias en diferentes ámbitos. El primero en entrar en materia y la cara más cercana a nivel regional fue Hendrik Röver. El fundador y frontman de Los Deltonos desde hace dos décadas ejerce también como productor en Guitar Town Recordings. Esa faceta y los procesos de autoedición han sido uno de los puntales de su exposición. «Lo mejor es que tienes control sobre todo; lo bueno y lo malo es cosa tuya», dijo.
También contó su experiencia Gonzalo Martínez de Lizarduy, quien ha trabajado con Rulo y la Contrabanda, Los Piratas, Mikel Erentxun o Andrés Calamaro. En su discurso argumentó los cambios experimentados por la figura del manager, que «de ser un gestor ha pasado a ser casi un psicólogo».
Zara Sierra, cofundadora de Desvelo y con quince años de experiencia con bandas como Nacho Vegas, León Benavente o Ricardo Vicente, señaló el cambio de modelo comunicativo con la aparición de las redes sociales y afirmó ser partidaria de «aparecer en menos sitios pero con mejores contenidos» antes de abrir el debate con los asistentes.
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