El nuevo Festival Torre de Villaescusa lleva la música a un pajar de Campoo
Impulsado por el pianista cántabro José Imhof, con el respaldo de la Consejería de Cultura y la Sociedad Menéndez Pelayo, se abre hoy con la violinista María del Mar Jurado y el pianista Anselmo Bustamante
Una cuadra-pajar de una torre del siglo XVII rehabilitada en Villaescusa del Bardal, pequeño pueblo de montaña en Campoo de Enmedio, se convierte este ... mes de julio en epicentro de la música en Campoo. El músico y pianista José Imhof es el promotor del festival que comienza hoy y se extenderá durante los sábados de julio. El Festival Torre de Villaescusa apuesta por este espacio singular con una acústica excepcional. Artistas como María del Mar Jurado, Themis Quartet, Capilla Antiqua de Reinosa y Casapalma son los protagonistas de esta nueva cita que «promueve la música clásica y el patrimonio cultural con apoyo institucional y vocación de continuidad».
Imhof, fundador del proyecto, abre por primera vez al público su histórica casa familiar de modo que Campoo se convierte en un enclave privilegiado para la música con el nacimiento del Festival que ofrece un viaje musical desde el Renacimiento hasta el folclore cántabro, en un entorno de gran valor arquitectónico y acústico: los pajares restaurados de esta torre. Imhof, quien ha convertido su casa familiar en un centro musical tras años de docencia, organiza el festival que cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura y la Sociedad Menéndez Pelayo. El espacio ha sido transformado «en una sala de conciertos de inspiración medieval, combinando piedra y madera para ofrecer una experiencia envolvente».
Themis Quartet, Capilla Antiqua de Reinosa y Casapalma completan las actuaciones
La programación se abre hoy con la violinista María del Mar Jurado, una de las figuras más prometedoras del panorama musical nacional, galardonada con el primer premio en varios certámenes musicales de prestigio, acompañada por el pianista Anselmo Bustamante. Le siguen Themis Quartet (12), con repertorio de compositoras históricamente invisibilizadas; la Capilla Antiqua de Reinosa (19), con obras renacentistas europeas; y Casapalma (26), que cerrará el ciclo recuperando el folclore montañés. La Sociedad Menéndez Pelayo patrocina este primer concierto, reafirmando su compromiso con la difusión cultural y el patrimonio. El festival, concebido como una experiencia completa, dará comienzo a las 19.00 horas con la apertura de puertas, seguida de una charla a las 19.30 horas con los artistas, donde el público podrá conocer de cerca su trayectoria y las obras que interpretarán.
A pesar de su juventud, María del Mar Jurado (Jaén, 2003) ha sido galardonada con el Primer Premio en certámenes de prestigio como el Concurso Internacional María Herrero y el Intercentros Melómano. Además, destaca su vinculación con Cantabria, al haber recibido el Premio Jesús de Monasterio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero. Junto al pianista Anselmo Bustamante, abordará un repertorio virtuoso y lírico, con obras de grandes maestros como Jesús de Monasterio, Kreisler, Sarasate, Paganini, Elgar y Saint-Saëns. El festival continuará el día 12 con el Themis Quartet, que rendirá homenaje a compositoras históricamente silenciadas.

El 19 será el turno de la Capilla Antiqua de Reinosa, acompañada de un cuarteto de cuerda, con un viaje musical por el Renacimiento europeo; y el broche de oro lo pondrá el 26 de julio Casapalma, con una propuesta que fusiona el folclore cántabro con la electrónica. A pesar de no contar con experiencia previa en organización cultural, Imhof y su pareja, Iván López, han logrado el apoyo de numerosas entidades y empresas que han creído en este proyecto, que apuesta por la descentralización de la cultura y la revalorización del medio rural a través de la música».
Construida por la familia Bravo de Cosío en el siglo XVII, la Torre de Villaescusa fue erigida sobre los restos de una antigua torre defensiva levantada entre el XIII y XIV. Y una excepción, conservada y mantenida hasta la actualidad, como un ejemplo privilegiado de arquitectura de la época. Tras la creación de su propia Escuela de Piano en Villaescusa del Bardal, donde desde hace cinco años se dan cita alumnos tanto de la región como de distintos puntos del país, Imhof decidió dar el nuevo paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.