

Secciones
Servicios
Destacamos
Era uno de los pilares más visibles de la galerista Soledad Lorenzo, como ha certificado la Colección de la santanderina en la doble muestra sucesiva en el Museo Reina Sofía. Juan Uslé (Santander, 1954) uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional hace una parada en sus muestras en espacios europeos y americanos y regresa en este principio de año al escaparate nacional.
La galería MPA, Moisés Pérez Albéniz, muy ligada también a la trayectoria de la feria Artesantander, inaugura el próximo sábado día 20 la muestra 'De desvelos' del artista cántabro afincado entre Saro y Nueva York. En Madrid mostrará su creación hasta el próximo mes de marzo. Uslé, uno de los artistas más importantes de su generación y un referente pictórico fundamental en la escena del arte internacional, cuya obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas a nivel mundial.
«Figuras y ausencias, memoria y olvidos, tiempo y percepción» son los factores de la obra última de Uslé que, ante su cita en Madrid, describe Luis Francisco Pérez, «entre el tiempo y el compás». La exposición la integran últimas pinturas -realizadas el pasado año en su totalidad- que a juicio del estudioso deben contemplarse «como si fueran ejercicios de una rara notación musical», viendo en cada gesto pictórico «notas horizontales con sus propias duraciones y frecuencias, o acordes de seguro o vacilante sonido (gesto) en la verticalidad de su presencia, o bellas e inquietantes dialécticas melódicas entre el tiempo y el compás».
Con el transcurrir de los años el crítico apunta que la obra pictórica de Uslé «se ha ido haciendo más compleja utilizando el sabio recurso, y que es tanto práctico como intelectual, de una mayor simplifcación formal». En su opinión, en la creación de Uslé asoma «una idea de la sencillez que es de una gran profundidad, insistiendo en una voluntad de reducción hacia lo hondo, y ello es lo que finalmente permite que la obra se manifieste en su más brillante complejidad que también es belleza, rara expresividad y compulsiva acción del hecho creativo».
La creación pictórica de Uslé -objeto hace unos años de un gran foro en La Magdalena-, también la fotográfica ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales tanto en Europa como en Estados Unidos. Entre sus muestras más recientes individuales y colectivas destacan: 'La noche se agita', en la galería Lelong de París (2017), 'Membrana porosa', en la galería Cheim & Read, de Nueva York' (2016), 'Dark Light', en el Kunstmuseum Bonn en Alemania (2014), y 'Luz Oscura', en el Centro Galego d'Arte Contemporánea, Santiago de Compostela(2014). Su participación en la Documenta 9 Kassel de 1992, la 51 Bienal de Venecia en 2005 o la obtención del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002, entre otras, son hitos que salpican su trayectoria.
En el caso de esta nueva muestra se destaca «la compleja y rara dimensión alegórica» que detentan no pocas de estas ventanas, lo que se manifiesta por igual «tanto en una exaltación brutal de lo irreconocible como en el pliegue que de una manera muy astuta se resuelve en elegantes desplazamientos semánticos, en refinados juegos de apariencia y presencia, en destellos de una posible figuración que únicamente el espectador puede y debe completar o formalizar».
Ante el peculiar e inteligente equilibrio entre fuerzas antagónicas, este recién creado universo pictórico de Juan Uslé se desprende de sí mismo para conseguir una autonomía de significados. Luis Francisco Pérez señala que «el horizonte alegórico de estas obras, la tan abstracta como figurativa ilusión de su real presencia, se desplaza móvil e incesante como el cañón de luz que proyecta un reflector para iluminar las teselas de un bellísimo mosaico».
Uslé, cuya obra tuvo su protagonismo en la inauguración del Centro Botín el pasado año, también integró en 2017 la cita de la Fundación Bancaja que exhibió por primera vez de forma conjunta la obra de catorce artistas internacionales contemporáneos, o en 2016 en la exposición'Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales', patrocinado por la Fundación Banco Santander.
Hace dos años y medio en La Magdalena rodeado de directores de museos, galeristas, colegas artistas, coleccionistas y cronistas, durante tres jornadas, de la mano de Plaza Porticada, se habló de su pintura, se diseccionaron sus «rizomas», se buscaron interpretaciones a sus series y se habló de evolución y etiquetas. Juan Uslé es objeto de estudio académico y de digresión sobre ese territorio en el que pintura y fotografía nunca han dejado de tocarse en su pentagrama pictórico, en su manera de ver el mundo. «Luz y sombra», «iluminación y penumbra» como le gusta decir al artista santanderino, enmarcaron un retrato plural, polifónico, de miradas diversas, que pasean y recorren su obra. Ahora prosigue su trayectoria con una nueva comparecencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.