

Secciones
Servicios
Destacamos
ASER FALAGÁN
Domingo, 9 de noviembre 2014, 08:35
La Cavada rezuma bolos en cada calle, en cada plaza, en cada edificio. Así ha forjado un equipo que camina hacia el medio siglo recorriendo un camino a veces bifurcado. Como cuando la antigua formación, que paseaba orgullosa el nombre del pueblo, se escindió en dos alumbrando la de La Helguera e inauguró una apasionante rivalidad que terminó cuando ambos equipos se refundieron de nuevo en la actual Riotuerto para regresar a la élite. Aquel proceso se redondeó en cierto sentido a principios de año, cuando los de José Antonio Abascal se proclamaron campeones de la Copa Apebol, su segundo título oficial de la máxima categoría tras la Copa que ganó la mítica cuadrilla de 1982, aún con el nombre de La Cavada.
Con ese recuerdo y la confianza de haber dado un nuevo paso en ese lento pero constante crecimiento que ha experimentado en los últimos años, la Peña Bolística Riotuerto trasladó por unas horas ese espíritu bolístico a Hoznayo. Y más en concreto al Hotel Villa Pasiega, una firma que en su condición de patrocinador principal ha contribuido decisivamente al éxito y que acogió en la noche del viernes la cena y posterior acto de final de temporada del equipo, en el que jugadores y directivos se vieron arropados también por un buen puñado de vecinos y aficionados, síntoma evidente de la profunda comunión de la peña con un pueblo como La Cavada y un municipio como Riotuerto cuyos nombres ha llevado marcados a fuego a lo largo de su trayectoria.
Cerca de un centenar de personas se reunieron en uno de los salones Hotel Villa Pasiega para una cita ya tradicional que sirvió para hacer balances, reconocer a los patrocinadores y presentar en sociedad la plantilla de la próxima temporada, en la que Carlos García, procedente de Hermanos Borbolla Villa de Noja, sustituirá en el equipo a Jorge González, que la próxima temporada jugará en Renedo. Ambos fueron dos de los grandes protagonistas de la noche. Uno en su bienvenida oficial. El otro, por la afectiva despedida que le dedicó el presidente, un José Antonio Abascal que le insistió en un mensaje: «Aquí siempre tendrás tu casa».
Gran balance
Los otros cuatro jugadores de la plantilla que continuarán un año más en el club también fueron fieles a una cita en la que el capitán, Iñi Pedrosa, compartió mesa con Rubén Túñez, Alberto Díaz, José María Cecín -que continúa como quinto hombre del equipo- y el recién llegado García.
Juntos, arropados por la directiva en pleno, un buen número de vecinos y los patrocinadores, celebraron un gran año en el que los de La Cavada, además del segundo título oficial de su historia, han terminado quintos en Liga mientras sus jugadores completaban una gran temporada individual. En especial Iñi Pedrosa, que este año se anotó el simbólico San Isidro de la reconciliación bolística antes de proclamarse subcampeón de España. Alberto Díaz ha paseado por su parte la camiseta de Riotuerto Hotel Villa Pasiega como uno de los jugadores revelación de un curso en el que además de ganar el Nocturno de Caranceja se ha proclamado subcampeón de La Patrona y el San Ginés de Colindres. También Jorge González jugó en 2014 dos finales, aunque en su caso se tuvo que conformar con el subcampeonato tanto en El Verdoso como en el Memorial Santiago Corral.
Pero si para algo sirvió la convocatoria, planteada como una fiesta, fue para que la peña se sintiera arropada por todos sus allegados. Desde el Ayuntamiento de Riotuerto, encabezado por su alcalde, Ángel Cuadrado, a la Federación Cántabra, representada por su presidente, Fernando Diestro, y su vicepresidente segundo, Javier Santamaría.
El balance de temporada sirvió para que José Antonio Abascal se felicitara por la reunificación federativa, un cisma durante el que la peña siempre tuvo una postura muy clara, y para agradecer a los patrocinadores su apoyo. Desde el Hotel Villa Pasiega, principal firma comercial del equipo, a La Carredana y el propio Ayuntamiento de Riotuerto, que también colaboran intensamente con el equipo tanto económica como logísticamente.
Tras destacar el apoyo municipal, Abascal cedió el testigo a Cuadrado para que fuera el alcalde quien entregara a los responsables de La Carredana un reconocimiento de la peña por su apoyo al equipo, que se traduce desde hace años tanto en una aportación económica como en otras facilidades organizativas.
Del mismo modo se puso una vez más de manifiesto la decisiva aportación de Villa Pasiega, que desde hace varias temporadas pone el apellido a la peña como patrocinador principal, y a otras pequeñas firmas y marcas que con su colaboración también han hecho posible la sostenida progresión del equipo.
Estar entre los tres primeros
De cara a la próxima temporada, Abascal fijó un objetivo claro: terminar la Liga entre los tres primeros clasificados. Además, sueña con la difícil meta de volver a luchar por un título o, al menos, llegar más lejos en la Copa, competición que a juicio del propio presidente constituyó el único borrón del equipo este año, ya que cayó eliminado en los octavos de final.
La incorporación de Carlos García, que el año que viene regresará también a la competición individual tras superar su afección cardiaca, supone un fuerte espaldarazo en esta ambiciosa carrera que los cañoneros preparan para 2015, una fecha en la que aspiran a repetir balance y consolidarse entre los grandes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.