Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Viernes, 3 de marzo 2017, 07:19
Ese dicho, medio en broma medio en serio, que circula por el mundo de la vela en España y que dice que en todo equipo ganador que se precie hay un cántabro a bordo, va camino de convertirse en un axioma a nivel planetario. El ' ... Mapfre', el equipo español que volverá a competir en la próxima edición de la Volvo Ocean Race a partir del mes de octubre, confirmó ayer al tercer integrante de su tripulación. Tras anunciar que Xabi Fernández sería el patrón, vino el anuncio del cántabro Pablo Arrarte como jefe de guardia. Y desde ayer, ya se conoce el proa del equipo. Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons (Santander, 1981), repite puesto en el barco en el que ya formó en la pasada edición de la Vuelta al Mundo. A este paso, más de uno pensará que los colores corporativos del 'Mapfre', blanco y rojo, también hacen referencia a los cántabros que forman en el equipo.
«Ser el proa implica ser el encargado de las maniobras en cubierta y de los cambios de velas», explica el propio navegante cántabro, que también repetirá en las funciones de capitán. Pero el santanderino se ha ganado a pulso su fama de 'multiusos'. «Es un 'MacGyver' afianzado», le calificaba en la pasada edición de la Volvo el propio Xabi Fernández. Porque 'Ñeti' hace casi de todo en el barco. El mantenimiento a bordo de los sistemas, que esté todo a punto y las reparaciones a bordo si se rompe algo en plena etapa son cosa del santanderino. En la pasada Volvo, a bordo del 'Mapfre' Cuervas-Mons también ejerció de médico.
«El objetivo ahora será empezar a preparar el barco, formar al resto de la tripulación y llegar a la salida el día 22 de octubre con el barco en las mejores condiciones», apunta decidido 'Ñeti'.
Sexto en su primera participación en la Volvo, en 2008-2009 a bordo del 'Telefónica Negro'; cuarto en la 2011-2012 a bordo del 'Telefónica' y de nuevo en la cuarta plaza con el 'Mapfre' en la edición de 2014-2015, el santanderino quiere ser prudente a la hora de lanzar un pronóstico. «El objetivo del equipo es estar siempre en puesto de podio porque sabemos perfectamente, ya que lo hemos vivido, que un pinchazo en una etapa se paga muy caro», apunta el proa cántabro. Pero en su fuero interno sigue estando la cuenta pendiente que la mar tiene con un equipo español. «Si no ganamos, pensaré que la mar me debe una Volvo Ocean Race», afirmaba 'Ñeti' en junio de 2012, cuando el 'Telefónica', que había liderado casi toda la prueba, la perdió en el último día de la octava etapa por la rotura de los dos timones del barco.
Al igual que su paisano y amigo Pablo Arrarte, 'Ñeti' Cuervas-Mons se ha convertido en uno de los navegantes más cotizados del mundo. Juntos formaron en la última edición de la Sydney-Hobart a bordo del 'Perpetual Loyal' australiano, con el que lograron el récord de la prueba y ganar el 'Line Honor', el llegar los primeros a meta. El reto de estar nueve meses a bordo de un barco motiva sobremanera al proa santanderino. «Respetando la vuelta al mundo en solitario, la Volvo Ocean Race es navegar en su pura esencia: durante muchos días seguidos y compitiendo 24 horas al día».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.