Secciones
Servicios
Destacamos
Marco García Vidart
Lunes, 22 de mayo 2017, 07:49
Los guipuzcoanos Íñigo Láriz y Maite Maiora, ambos del Lizarpe, se proclamaron ayer campeones de España de Kilómetro Vertical en Arredondo, al lograr la victoria de forma holgada en sus respectivas categorías. Láriz aventajó en casi un minuto al segundo clasificado, el catalán Pere Rullán ( ... La Molina). El triunfo de Maiora fue aún más amplio, ya que sacó más de dos minutos en meta a otra corredora vasca, María Zorroza (Arrolape).
Casi 300 corredores tomaban parte en una sexta edición del Kilómetro Vertical de Arredondo que presentaba novedades respecto a anteriores ediciones. La principal, que el recorrido era más corto pero mucho más duro. De los 5,5 kilómetros se pasaba a tan sólo 2,7, pero con una pendiente media rayana en la barbaridad. Un 37% que separaba a los corredores del punto de salida de la meta situada en el Pico El Mosquiteru, a 1.213 metros de altura.
A diferencia de otras ediciones, la prueba no era en línea, sino en la modalidad de contrarreloj. Los atletas tomaban la salida de forma neutralizada desde el ayuntamiento de la localidad, hasta llegar a la alfombrilla de inicio situada en el cruce de la carretera a Val de Asón. Ahí, los atletas tomaban la salida con un intervalo de 20 segundos, menos los diez últimos, que lo hacían cada 30 segundos.
Láriz y Maiora, dos de los mejores especialistas en carreras de montaña en España, no dieron opción a sus rivales. Láriz fue el único que bajó de la barrera de los 36 minutos en Arredondo (35:14). Rullán tampoco tuvo dificultades para conseguir la segunda plaza de la prueba ya que sus 36:13 fueron mejores que los 36:53 que marcó el navarro Mikel Beunza para amarrar la medalla de bronce. El mejor cántabro en meta fue Roberto Ruiz (GM Orza), que con un tiempo de 37:55 consiguió la sexta plaza.
Entre las féminas, Maiora logró un registro en meta de 41 minutos y 18 segundos. Zorroza, con un tiempo de 43:24, también se adjudicó la segunda plaza de forma holgada, ya que la tercera clasificada, la también vasca Virginia Pérez (Sestao Alpino) finalizó con una marca de 46:03. La primera cántabra en la clasificación fue la ganadora de la edición del Kilómetro Vertical de Arredondo en 2015. Gabriela Sánchez (Yaniro) fue novena en la línea de meta, con un tiempo de 49 minutos y 53 segundos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.