Borrar
Ignacio Diego, en una visita al equipo juvenil en abril del año pasado.
El Gobierno de Cantabria niega el crédito al Racing

El Gobierno de Cantabria niega el crédito al Racing

Ignacio Diego ha dicho al Consejo de Administración del club que las ayudas que puede ofrecer el Ejecutivo no pasan por poner dinero

José María Gutiérrez

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:29

Ignacio Diego ha dicho esta mañana al Racing que el Gobierno de Cantabria no les concederá ningún crédito. Esta la principal conclusión de la reunión que han mantenido al mediodía el presidente regional y el Consejo de Administración del Racing en la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa. Al encuentro han acudido el presidente del club, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, y los consejeros Enrique Díez de Velasco, Fernando Peral y Luis Castro. Les han recibido, además de Ignacio Diego, Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, y Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Diego se ha ofrecido a ayudar al Racing en la búsqueda de empresarios que puedan participar en la ampliación de capital, pero negó la concesión del crédito de 1,2 millones que quería el clubn para poder pagar las nóminas adeudadas a jugadores, cuerpo técnico y empleados y poder hacer frente a las necesidades más inmediatas (agua, luz, gas, desplazamientos). En definitiva, ayudas sí pero dinero público no, misma línea que mantiene el Ayuntamiento de Santander.

Para el presidente regional, o el club encuentra a quien pueda aportarle recursos en el sector privado para "prorrogar la vida del Racing , y con ello buscar otras soluciones" o, si no es así, "está en una situación gravemente comprometida". Diego, que ha hecho estas declaraciones tras la entrega de los premios de la Fundación Uceif, ha explicado que para conceder ese préstamo, como ha ocurrido en el caso de otras administraciones públicas, es necesaria la autorización previa de la Comisión de Competencia Europea, "por las características de la entidad y la situación en la que está".

El Gobierno ha consultado la posibilidad de evitar ese trámite, pero la respuesta ha sido negativa, según el jefe del Ejecutivo, quien cree que, "en el mejor de los casos", este órgano tardaría dos meses en resolver y "ese tiempo ya no le es útil al Racing ", ha apostillado. Así, ha trasladado al Consejo de Administración que el Gobierno de Cantabria "va a seguir haciendo lo que está haciendo, trabajar a su lado" y tratar de buscar otras fórmulas. Diego ha reconocido que el "tiempo se le está agotando" al club para cubrir la ampliación de capital y ha dicho que el Gobierno lo lamenta "profundamente", antes de subrayar que la salida que le queda es buscar ayuda en el sector privado.

'Tuto' Sañudo ha señalado que, después de la cita de esta mañana, el Racing descarta la posibilidad de solicitar al crédito al ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas) porque, según les ha explicado Diego, "nos van a pedir una serie de condiciones que no podemos cumplir en nuestras actuales condiciones". "El crédito se puede solicitar, ¿pero cómo le vamos a avalar?", continuó Sañudo, haciendo ver que los derechos federativos que quería poner el Racing como aval no son suficientes.

La decisión del Racing de intentar acudir al ICAF para solventar sus problemas de liquidez se conoció la semana pasada cuando se envió una carta al Gobierno regional, firmada por 'Tuto' Sañudo, donde solicitaban una entrevista formal con el presidente Ignacio Diego para plantearle la decisión de solicitud de un crédito puente.

Desde el Racing, trataban de esta manera "articular una vía para garantizar la continuidad de la empresa a corto plazo", antes de culminar el proceso de ampliación de capital, porque en las actuales condiciones es "absolutamente imposible llegar a finales de marzo". El dinero tendrán, por tanto, que buscarlo en otro sitio tras el 'no' del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno de Cantabria niega el crédito al Racing