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Aser Falagán
Jueves, 28 de abril 2016, 07:10
Como en todo buen serial, el Gobierno de Cantabria tenía preparado un golpe de mano en la rocambolesca historia del convenio de patrocinio del Racing . Después de que se haya demorado su tramitación durante meses, el titular de Industria, Francisco Martín, fue el encargado de anunciar ayer por sorpresa, durante una rueda de prensa, que la propuesta ya se ha dado por aprobada en lo que al Ejecutivo se refiere y que se enviará al Parlamento según lleguen los últimos informes.
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Tras el Consejo de Gobierno del 21 de abril el Ejecutivo informó de un «paso previo» para la presentación del documento en el hemiciclo, pero en realidad la conversación fue mucho más allá. El propio titular de Industria confirmó ayer que ya se ha elaborado y enviado a los servicios jurídicos el borrador definitivo y solo se permanece a la espera de su respuesta. Así, el Racing no estará tampoco en el orden del día del Consejo de hoy, y lo único que se hará, probablemente la semana que viene, será dar luz verde a que se envíe la propuesta al Parlamento, sin ningún debate ni procedimiento más.
De nuevo, según Martín, el documento se enviará de forma «inminente» -Presidencia maneja un calendario de dos semanas para que llegue al pleno en una estrategia decidida meses atrás con el objetivo de compartir responsabilidades no solo políticas que también, sino incluso judiciales, escarmentado como está el Gobierno de coalición por el 'Caso Racing'. Dicho de una forma coloquial, nadie quiere ser un nuevo Marcano , en referencia a la imputación del exconsejero de Cultura y de su compañero de gabinete, el socialista Ángel Agudo.
Durante varias semanas el Ejecutivo ha ofrecido diferentes excusas para justificar que no se abordara la propuesta verdiblanca en los consejos de Gobierno de los jueves. Hace ya dos semanas, y ante la permanente dilación, optó por no ofrecer ninguna comunicación oficial y filtrar a cambio que se había analizado fuera de programa. La semana pasada lo reconoció ya en su nota oficial, aunque insistiendo en que la propuesta de contrato no había entrado en el orden del día. Fue el preámbulo perfecto para que Martín intentara dar ayer por terminado el culebrón.
Se evidencian así, de paso, las distintas perspectivas que han existido en el equipo de Gobierno respecto al Racing no ya solo entre los dos partidos que lo integran, sino entre consejeros del mismo color. El propio Martín fue informado con más retraso de las negociaciones demorando así el proceso y provocando una crisis interna, como ha sabido este periódico.
El consejero insistió ayer en que solo «falta buscar todos los informes» para trasladar el convenio al Parlamento, y apuntó que si ninguno de ellos recomienda lo contrario, el documento que se remitirá a la Cámara será «el mismo» que se vio la semana pasada una vez terminado el Consejo de Gobierno. De nuevo según Martín, la Intervención y los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica todavía están estudiando la propuesta, si bien otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que algunos de ellos ya están concluidos.
En cuanto a la iniciativa en sí, el Racing ofrece el uso de cuatro soportes: la camiseta y pantalón de todos los equipajes del primer equipo; los paneles fijos en el interior del estadio y soportes a ras de campo, en el autobús, el marcador electrónico y la web; los derechos sobre la imagen del club y los que ostenta respecto de la imagen de todos los componentes del equipo (jugadores y técnicos), y el nombre del estadio junto a su uso puntual para eventos públicos.
«Dado que la repercusión mediática y el desglose económico de cada uno de ellos es aproximadamente igual, propone su empleo en cuatro lotes de aproximadamente 250.000 euros anuales cada uno, con una duración total del acuerdo por diez años», detalló .Esta sería la cantidad que asumirán cada una de las cuatro consejerías o empresas públicas implicadas en el convenio de patrocinio.Entre ellas estarán las de Cultura y Deporte y la de Industria y Turismo, y entre las sociedades instrumentales pueden figurar, la del AñoJubilar y Cantur.
El documento «deja abierta la posibilidad de que las consejerías cierren un acuerdo con el club mediante un contrato único o cuatro diferenciados» y también establece la creación de un comité de seguimiento para analizar el «correcto cumplimiento» del contrato, siempre según Martín. Además, el titular de Industria y Turismo ha avanzado que en caso de tratarse de empresas públicas las encomendadas, «podrán realquilar o vender los derechos sobre los medios publicitarios, como un todo o por partes, y subdividirlos para este fin».
Revilla: «Puede haber negocio»
El Gobierno ha dado así por aprobada la propuesta del Racing con los cambios o puntualizaciones que puedan proponer los informes encargados a la espera de que el Parlamento haga lo mismo, como decidió en su momento Miguel Ángel Revilla. Con esta medida el presidente de Cantabria pretendía blindarse ante hipotéticas responsabilidades y obligar a todos los partidos a que tomen una postura, dadas las disensiones surgidas en torno a esta propuesta no solo en la oposición, sino en el propio Ejecutivo.
El propio Revilla habló también ayer de «quince días» para que la iniciativa llegue al Parlamento y los distintos grupos «se retraten». El presidente cántabro asegura que él apuesta por «ayudar al Racing» al considerar que el fútbol es el «fenómeno mediático más grande» e «imagen» para una comunidad autónoma, además de considerar un «drama» para Cantabria la pérdida a un equipo de Primera o Segunda. Fiel a su discurso, considera incluso que si el Racing asciende enese periodo a Primera el Gobierno de Cantabria podría «hacer hasta negocio» del convenio.
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Ana del Castillo
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