Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA AGUILERA
Miércoles, 8 de junio 2016, 08:28
Aridane vuela, inmenso, sobre el Carranza para rechazar cualquier disparo que amenace su portería. Servando arranca con ímpetu desde el carril para sesgar el peligro que aparece por banda sin rehuir al ataque. Mantecón se ha reencontrado con su figura. Y detrás de todo esto, ... la batuta de Álvaro Cervera, indiscutiblemente la persona que ha cambiado la dirección del viento o, mejor dicho, ha arriado las velas para ganárselo a su favor. Y le ha tocado hacerlo precisamente contra su Racing; el equipo desde el que dio el salto a la élite y que le ofreció también la oportunidad de entrenar en Primera, aunque las cosas no se dieran bien en aquel final de la temporada 2011-12, que por desgracia para la afición terminó en descenso.
El míster nacido en Fernando Poo pero cántabro a todos los efectos se ha ganado al respetable por su humildad, su discurso cercano y sencillo, su filosofía... y, principalmente, porque ha llevado la fe al cadismo después de una temporada aciaga. Dos victorias y un empate en tres partidos de play off hacen sentirse favorito al rival de este domingo de un Racing que ya trabaja en una remontada. Una tarea en absoluto sencilla, pero al mismo tiempo factible. El técnico cadista analiza tras el partido de ida el presente del Cádiz y lo que estima que le aguarda en los Campos de Sport. Suelta más titulares que muchos entrenadores, pero como no grita sus palabras llegan con menor nitidez.
Para empezar, cree conocer el secreto de su éxito. «Tengo la ventaja de que soy nuevo y no estoy condicionado, trabajo sobre lo que veo». No está contaminado ni por el entorno, ni por la prensa, ni por las urgencias. «He venido limpio y no miro lo que el jugador me puede dar en un futuro por lo que me ha dado anteriormente, sino lo que puede ofrecer ahora mismo. Jugamos a corto plazo». «No he querido estar pendiente de lo que hacían antes. Hablé con Claudio y recogí lo que pensaba», asegura. Pero a partir de ahí trazó su sendero.
Un discurso conservador
Mantiene su discurso conservador. No se arruga. «El cero en mi portería está dentro de mi filosofía de fútbol. Una cosa es ser jugador, que yo era delantero, y otra entrenador. Además, este equipo es mejor así. He sido muy claro; el primer día me planté frente a los chicos y les dije a qué vamos a jugar. Unos estarán de acuerdo y otros no, pero tengo que involucrar a todos. Defender podemos todos, atacar sólo unos pocos, y este equipo cuando se iba arriba daba muchas facilidades al rival». Esta eliminatoria frente al Racing extrae sensaciones extrañas en Cervera, pues «es el equipo que me dio todo como futbolista y tengo familia allí. Tengo ese sentimiento, y si quedamos eliminados me gustaría que subiera. Pero mi misión y mi obligación están con el Cádiz, me debo al club que me ha dado la oportunidad de volver al banquillo después de más de un año sin trabajo». Es agradecido con la entidad del Carranza.
El preparador amarillo es sumamente exigente con sus pupilos. El duelo ante los montañeses le dejó muchas dudas en varias fases del encuentro. «En la primera parte no lo veía claro porque el partido no estaba controlado. Al ser una eliminatoria, tienes en mente que no te marquen y ellos llegaban muy sueltos. Especialmente en el primer cuarto de hora de la segunda parte». Reconoce que hay que mejorar en las acciones ofensivas a balón parado, «ahí tenemos un problema», pues no se generan ocasiones de gol. Y advierte de que en Santander no se dan por vencidos y queda mucho por sufrir. «Tienen la seguridad de que cuentan con posibilidades de pasar la eliminatoria y van a apurarlas. Nosotros sólo tenemos una mínima ventaja para como estará el campo, y no podemos ir a defender el 1-0. Vamos a intentar ganar o empatar», sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.