Borrar
Caye Quintana en plena acción en el partido Racing-Guijuelo.
"Quiero jugar más y hacer goles"
Racing

"Quiero jugar más y hacer goles"

Caye Quintana, que será titular el domingo ante la ausencia de Aquino, buscar "consolidarse en el once"

Marcos Menocal

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 07:20

Sustituir a Aquino no es ninguna broma. Ni mucho menos; se trata de un delantero que ha sido capaz de marcar doce de los 23 goles de su equipo. El problema es que este domingo será la primera vez en lo que va de Liga que el Racing no pueda contar con él. Un contratiempo con difícil solución. «Parece que nos ha mirado un tuerto», decía ayer Caye Quintana, el único delantero específico del primer equipo disponible. «Al ser una plantilla tan corta es necesario reinventarse», añadía el andaluz, para quien la próxima jornada no deja de ser una nueva oportunidad de reivindicarse en el puesto. Sus entradas y salidas en el equipo no le han permitido por el momento rendir como esperaba. Una buena actuación, precisamente cuando más se le necesita, sería la mejor manera de quitarse el lastre que arrastra desde que llegó a Santander.

Quintana y otro más. Este fin de semana cambia el discurso; durante las catorce jornadas disputadas, Quintana siempre entró en las quinielas para ser el compañero de Aquino en la punta de ataque. Esta vez será la primera vez que pueda observar tranquilo cómo le buscan pareja. «Espero jugar, eso es verdad. Falta Dani (Aquino) y eso es una pena porque está haciendo goles y está en racha. Tengo posibilidades de jugar aunque será el míster el que elija a los mejores». La de Quintana es la opción más directa; el resto sería tirar de pizarra. La polivalencia de Coulibaly, a quien ya le ha tocado más de una vez ocupar el puesto de delantero, aparece como la segunda de las alternativas para el ataque racinguista ante elIzarra. El senegalés podría también jugar en la banda derecha y eso le daría a la cantera más protagonismo: Javi Cobo o Goñi podrían ser los encargados de acompañar al andaluz. No hay que olvidar que la falta de Aquino se ve agravada con la de Héber Pena, en la banda izquierda; la ausencia de los dos jugadores más empleados por Ángel Viadero supone un efecto dominó que hoy, en La Albericia, empezará a descifrarse. En esa encrucijada se encuentra el cuerpo técnico del Racing, que necesita no perder más distancia con la Cultural Leonesa en el último partido antes del parón navideño. Sin embargo, en este equipo todo llega con prisa: no existe tiempo para los ensayos, ganar es de obligado cumplimiento. «En Segunda B, el Racing tiene que ganar siempre y el grado de exigencia es muy grande.Eso lo sabíamos cuando llegamos aquí, por eso a nadie le asusta», reconoce Quintana, aunque el andaluz lanza un mensaje de cautela. «Hay que ser campeón en junio, no ahora». El delantero admite que en los verdiblancos no existe otro objetivo que el ascenso, pero asegura que el éxito se consigue semana a semana. «Es un error querer ser campeón en noviembre o diciembre. Tenemos que seguir con los resultados que llevamos y tarde o temprano la competición nos pondrá en nuestro sitio».

Los números del Racing son buenos. «Seríamos líderes en cualquier otro grupo, sin embargo...», explica Quintana, la espectacular actuación que está firmando la Cultural Leonesa desluce la trayectoria verdiblanca. «No creo que se haya visto en Segunda B que un equipo haga lo que está haciendo la Cultural. Pero igual que nosotros tuvimos nuestra mala racha, ellos también pueden tenerla. Tenemos que seguir pensando en nosotros.Nada más». El discurso de Viadero está cundiendo en sus jugadores.

"Mejor con dos delanteros"

Prisas, nervios, cambios de sistemas... La necesidad de ganar ha provocado en el cuerpo técnico racinguista una especie de huida hacia delante; el dibujo del equipo ha variado muchas más veces de las deseadas y los resultados han sido discretos. Esas opciones han producido beneficios en algunos jugadores y también damnificados. Quintana es de los que se han quedado en tierra de nadie. «Es cierto que cuando jugamos con dos delanteros me siento más cómodo y me encuentro bien. Con un punta siempre me ha tocado entrar desde el banquillo. Prefiero jugar con dos», responde sinceramente. Asume que en lo que va de curso le hubiera gustado «tener más oportunidades, pero es normal que Aquino juegue, es un hombre muy importante para el equipo». El onubense reconoce que esperaba tener más protagonismo.«Cuando un jugador llega al Racing o a cualquier equipo lo que quiere es jugar más, pero espero que esto cambie».

No se rinde, ni mucho menos. «Quiero ganarme la confianza metiendo goles y consolidarme en el once». No busca excusas, aunque señala que la continuidad de un jugador depende en ocasiones de varios factores. «No sé si es suerte o no, pero hay veces que la pelota no entra por un centímetro; si el balón entra las expectativas cambian. Aún así, yo creo en el trabajo y no en la suerte, así que tendremos que seguir trabajando para ganarnos la confianza del míster».

El final de 2016 viene cargado; la Liga, por un lado, y la Copa, por otro, permiten la posibilidad de reivindicarse a aquellos que no están siendo habituales. Además, el mercado de invierno está a la vuelta de la esquina y provoca vértigo. «Enfrentarse a un equipo de Primera División y en un escenario como San Mamés, que es único, siempre es algo que cualquier futbolista quiere aprovechar. Llevamos un resultado que nos permite soñar y por qué no pensar en dar la campanada. Es un partido en que lo haremos lo mejor posible», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Quiero jugar más y hacer goles"